José Moreno (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Llueve intensamente en Nápoles y a las pocas horas los estragos del agua se dejan sentir en la ciudad, algunos edificios se derrumban, grandes simas se abren en las calles. Por si fuera poco, empiezan a producirse extraños fenómenos: de la fortaleza almenada de la ciudad salen voces fantasmagóricas, las monedas de cinco liras emiten una dulce melodía, el mar se desborda y sus aguas siguen el rastro de los niños que callejean, tres muñecas raídas aparecen abandonadas... >Voir plus

NextLibris
 01 August 2022

Enlace: http://nextlibris.es/aguamala/
Marta_11TCELS
 10 August 2022
No llega a doscientas páginas, además la edición cuenta con márgenes amplios y en realidad la historia es algo más corta. Por la extensión, se podría pensar que se lee en un suspiro pero he de decir que no.

Antes de escribir esta reseña he estado pensando por qué me ha costado tanto leer esta historia. ¿Me pilló en un mal momento? Si bien es cierto que no tengo mucho tiempo para dedicar a la lectura, los últimos libros que he leído los he disfrutado, y eran de diverso estilo y temática.

¿Será que es mala época (verano) para leer este tipo de libros? Pues tampoco me convence esto porque suelo leer novela histórica, que no es precisamente un género que se lea rápido y me suelo enganchar rápido.

Así que creo que lo que no me ha convencido ha sido la estructura e incluso diría que el estilo del autor. El libro narra cuatro días de lluvia en Nápoles, aunque al principio nos descolocará un poco la introducción, pero está dividido en cuatro partes (sin contar la introducción y prólogo) por cada día de lluvia.

La lluvia es cada vez más tormentosa y difícil, el autor narra cómo los napolitanos se enfrentan a tan duros sucesos (hundimiento de una calle por ejemplo) y lo mezcla con dosis de realismo mágico. A medida que avanzas con su lectura y te acostumbras a sus saltos continuos, consigues disfrutar de la historia.

Aún así es un libro complejo que no va a gustar a todo el mundo por la estructura que ha tomado. Os animo a probar a leer un capítulo antes de comprarlo para que no os llevéis una impresión equivocada.
AvalleRei
 26 July 2022
Es una novela complicada y difícil.
Su estructura es completamente narrativa, con las pocas conversaciones y las existentes son narradas también. En esta novela no hay ningún diálogo.

La forma de estar escrita es liosa e intima, por ejemplo: comienza hablando un personaje sobre su día y mientras este habla, de pronto y sin aviso, se cambia a otro escenario cualquiera, con otro personaje que solo saldrá ese momento y que nos contará como está viviendo ese momento de lluvias intensivas en Nápoles. Para volver a los desvaríos mentales del anterior personaje. Además, parece estar contextualizada en un momento muy especifico de la historia social italiana y eso dificulta también su lectura.

La ambientación es la de una ciudad de Nápoles cerrada y destruida por la lluvia incesante de varios días, y cada día pasa algo que agrava la situación. Creando una atmósfera, entre la situación y la narración, agobiante y pesada. Entremezclando el día a día con sucesos del realismo mágico, como las muñecas, las monedas de cinco liras y el agua que busca a los niños.

No ha sido una lectura entretenida ni muy satisfactoria. Tiene momentos más o menos ágiles, pero es muy fácil perderse entre testimonio y testimonio de los habitantes de la ciudad; además, hay que leer prestando mucha atención, haciendo que se vuelva más pesada y menos ágil.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..