Veronica Puertollano López (Traductor)
ISBN : 842343415X
Editorial: Deusto (25/05/2022)

granbibliodavid
 29 January 2023
Con la invasión (guerra más bien) de Rusia a Ucrania la figura más destacada y que más ha llamado la atención ha sido Zelenski, su presidente. Desde el comienzo de esta guerra, cada acontecimiento y decisión han ido forjando la figura de Zelenski como la de un héroe nacional e internacional y un modelo a seguir. En este libro se analizan todos estos factores, a la vez que conoceremos la personalidad del presidente más mencionado este año.

Aunque lo parezca, este no es un libro biográfico del presidente Zelenski. Sí, tendremos datos de su vida personal, pero el libro aporta mucho más, siendo un documento de importancia por lo que diré a continuación. El libro está estructurado en 16 pequeños capítulos temáticos. Comienza, siendo el capítulo más largo, con el estallido del conflicto, la comparación de Zelenski con Churchill, los primeros discursos del presente, sus peticiones a la OTAN, los apoyos de otras naciones y algunos comentarios de la prensa extranjera. Esto nos va dando las bases para entender esta forja del héroe y lo que es el conflicto realmente.

Los autores van tocando muchos temas que tienen especial interés y conexión con la guerra. Por ejemplo, un tema importante es el e las redes sociales y cómo cada gobierno las emplea, por ejemplo Rusia tiene vetadas las redes sociales y solo da noticias falsas. Con este libro conoceremos las mentiras y las justificaciones falsas por parte de los rusos, las continuas sanciones hacia Rusia y sus aliados, la apelación de Ucrania al Parlamento Europeo, su negativo y los apoyos que han tenido el país, una pequeña biografía de Zelenski y de su mujer, la actuación de ambos en el conflicto, el Memorándum de Budapest (importante pero que no tiene ninguna función real actualmente), etc. También se analiza y se compara Servidor del pueblo, la serie de televisión, con la carrera política de Zelenski.

Me ha resultado curioso tras la lectura la evolución que ha tenido la figura del presidente de cara al público. Cuando salió vencedor por mayoría casi absoluta, comenzó una oleada de burlas hacia los ucranianos por su decisión de haber elegido como dirigente de un país, a un actor de comedia sin experiencia, especialmente por parte de EE.UU. (como si ellos no hubiera tenido ya un presidente actor). Con el estallido de la guerra, nadie apostaba por este, hasta que demostró no solo estar a la altura de su situación, sino de superarla. Ha estado al frente, muy activo, en la capital, incluso descubierto y haciendo frente a Putin con muy buenos resultados. Esto ha generado de pronto una tremenda admiración por su figura.

También me ha gustado muchísimo que los autores hayan transcrito íntegramente los discursos dados por el presidente ante la OTAN y el Parlamento. Esto es un material de primera mano no solo para conocer la situación, sino para conocer la psique de Zelenski, pues son discursos brutales que transmiten mucho sentimiento. Un hombre que ha conseguido unir a toda su nación y al mundo entero bajo la bandera de Ucrania.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Otros libros de Andrew L. Urban y Chris McLeod (1)Ver más