Lluís Farré Estrada (Otro)Soledad Puértolas (Otro)
Editorial: Editorial Edelvives (28/03/2022)

Este libro reúne cincuenta cuentos reescritos y adaptados por la prestigiosa narradora e investigadora Teresa Duran. Cada uno de ellos aparece precedido por una introducción que da a conocer con qué intención se escribieron y desvela arquetipos y comportamientos presentes en los cuentos y reconocibles en la actualidad, lo que, a la postre, permite entender el mundo de hoy. Cuentos de distintas culturas y tradiciones que nos concilian como seres humanos ante dilemas ... >Voir plus

mariacriado
 15 July 2022
Recopilación de 50 cuentos. Entre ellos hay clásicos conocidos y no tan conocidos, algunos provienen de autores anónimos y otros son adaptaciones de leyendas y fábulas.
"50 cuentos de personajes extraordinarios" es un libro de cuentos para niños a partir de unos seis años, escrito por la narradora e investigadora Teresa Durán. La autora ha adaptado estos 50 cuentos de una forma muy atractiva para los niños y ahora explico el porqué.

La edición es preciosa, es un tomo bastante grueso y con tapa dura. Sus páginas son de calidad, con aspecto brillante y de un gramaje superior a un libro común.

Las ilustraciones van a cargo de Lluís Farré, escritor e ilustrador especializado en libros infantiles. Sus dibujos son tiernos e infantiles, con ese toque de los cuentos clásicos y a todo color. Su trabajo me ha parecido muy buen reclamo para los niños, ya que es llamativo visualmente y acompaña perfectamente a la narración.

Antologías de cuentos infantiles hay muchas, pero hay algo que hace de ésta una especial, y es la forma en que la han organizado, dividiéndola en grupos de cuentos según el arquetipo de personajes, como por ejemplo, aventureros, héroes, sabios, malvados, etc. Así pues, la antología está dividida en cinco bloques: el clan de los formidables, en el que sus protagonistas serán partícipes de grandes hazañas, como es el ejemplo del cuento de "El sastrecillo valiente", el clan de los proscritos en el que sus protagonistas quedarán apartados de la sociedad, como por ejemplo, "El patito feo", el clan de los soñadores, como por ejemplo, "La sirenita", el clan de los indómitos como "Pulgarcito" y el clan de los oscuros, como "Caperucita Roja". Cada bloque está esquematizado de esta forma.

Otro detalle que hace esta antología diferente, es que al principio de cada cuento hay cinco iconos, los cuales nos proporcionan la información acerca de lo que vamos a leer. Estos son: La duración estimada de la lectura, el arquetipo del personaje, (si es malvado, rebelde, etc) los personajes principales, la tipología de cada cuento y el género al que se circunscriben (si es de amor, humor, aventuras, etc.)

Además, antes de comenzar la lectura de cada cuento, y en tipografía distinta, como más para los adultos, encontramos una explicación del origen del cuento que vamos a leer y alguna que otra curiosidad acerca de él. Después, el cuento ya tiene otra letra distinta, más grande y con una tipografía estilo de imprenta, por si son los niños quienes leen el cuento solos, para que no tengan problema a la hora de su comprensión.

Al finalizar sus páginas, a modo de índice encontramos muy bien detallado la composición de cada bloque de Clanes. En ellos, y a modo de esquema, vemos a simple vista el título de cada cuento, su arquetipo, el tiempo de lectura, los personajes principales, la tipología, el género y el número de páginas. Esto es muy útil, ya que este tipo de antologías no se suelen leer por orden, sino que cada día se puede leer al niño un cuento distinto, según lo que le apetezca, y con este índice es muy fácil encontrar el cuento ideal para ese día.

"50 cuentos de personajes extraordinarios" están lleno de ilustraciones. Cada cuento tiene como mínimo un dibujo y como he dicho antes, muy infantil, colorido y detallado, alguno hasta a página completa.

Es bonito que editen volúmenes recopilatorios con este tipo de cuentos, ya que a los niños les estimula la imaginación. Además son la mayor parte de ellos cuentos tradicionales que no deberían perderse en el olvido. Los niños van a poder disfrutar de cuentos de distintas épocas y lugares del mundo e incluso temáticas muy variadas. La narración está adaptada al vocabulario infantil, siendo fáciles de leer y comprender y algunos muy divertidos.

"50 cuentos de personajes extraordinarios" es un libro cargado de detalles bonitos que lo hace ideal para ser objeto de regalo. Incluso para auto regalo si somos adultos y nos gustan los libros de cuentos tradicionales, ya que tiene el plus de ser una preciosa edición digna de estar en nuestra librería particular.

En resumen, "50 cuentos de personajes extraordinarios" es una antología de cuentos infantiles cargada de detalles que hacen de ella un libro ideal para regalar a los niños y que se interesen por los cuentos de toda la vida. Muy recomendado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero