Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
14 June 2023
"Por lo general, en el preciso momento en que cierro la puerta siento un gran alivio. Aquí estoy segura. No hay expresiones que interpretar. Ni conversaciones que descodificar. No hay peticiones. Ni exigencias".

Pues "La Camarera" de Nita Prose es otra de esas novelas que no conocía y que me ha vuelto a sorprender para bien. Creo que el hecho de adentrarte en un libro sin saber nada de nada previamente sobre él es un plus. Sin pretextos y sin expectativas. Así se disfrutan mucho más, sin duda.

Molly es una camarera de habitación en un hotel de lujo. Una maníaca compulsiva de la limpieza y del orden, obsesionada con cada mota de polvo. Pero además de eso es una mujer heroína, inocente y excesivamente buena, algo que empieza a ser un hándicap para ella justo el día que encuentra a un huésped multimillonario muerto sobre la cama de una suite y que termina por poner su ordenada y aburrida vida patas arriba.

Aparentemente es una novela más del género, sí, pero es curioso que la historia transcurra dentro de un hotel, ya que normalmente este tipo de historias están contadas en otros escenarios mucho más sombríos y oscuros, más profundos y solitarios, y eso es algo que me ha gustado mucho y que la hace diferente y atractiva.

A destacar también el lenguaje utilizado y la manera de narrar la trama de la autora. Un lenguaje bastante humano y corriente y que le otorga un punto de cercanía con la/los protagonista/as.

Por destacar algo negativo, diría que la autora utiliza demasiados conceptos o aspectos sobre la limpieza de manera constante (el trapo para limpiar las suelas de los zapatos al llegar a casa, limpiar pomos y manetas, etc.), repeticiones que se suceden casi en cada capítulo y qué, a mí parecer, le restan un poquito de calidad. Aún y así, un libro bastante bueno.

VALORACIÓN PERSONAL: 7/10