Ángela Esteller (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (13/02/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 112 calificaciones)
Un cadáver sobre la cama. Esta vez no será tan fácil dejarlo todo impoluto. Bienvenidos al hotel Regency Grand, donde nada es lo que parece.

Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 06 April 2023
Ya sabéis que el "Cozy Crime" está de moda, de hecho hace poquito os hablaba de la serie de Agatha Raisin donde os explicaba un poco el término, pero os lo vuelvo a recordar: un tipo de novela de misterio pero con un rollo cozy, que significa amable, acogedor... Es decir no una novela negra a lo bestia, sino una novela con un asesinato o crimen por resolver pero con momentos hilarantes, o surrealistas, sin litros de sangre (la justa de cuando se descubre el cadáver, o sin sangre, por ejemplo una asfixia), con algún revés inesperado pero nada catastrófico, que generalmente es resuelto por un detective aficionado o que no lo es (en este caso una simple camarera con alguna ayuda), en un lugar reducido, en este caso un hotel, con pocos protagonistas, con lo cual los pocos que haya, son todos sospechosos, y la víctima será inesperada, aunque en esta ocasión sí tiene algunas papeletas. Pues bien, nos encontramos ante un Cozy Crime en toda regla.

En esta novela vamos a conocer a Molly Maid, que trabaja en el hotel Regency Grand, un exquisito hotel de lujo donde se hospedan la crème de la crème, artistas, matrimonios de dinero, magnates y empresarios. Molly es muy, pero que muy especial. Es una de las Camareras del hotel, o sea las encargadas de hacer las habitaciones de los huéspedes y como ella dice "volver a dejarlas a su estado idóneo". Y vaya si lo hace. Es la mejor en lo suyo, concienzuda, metódica, minuciosa... Ella disfruta limpiando, se pone nerviosa cuando ve cualquier tipo de desorden o suciedad en algún sitio, incluso no tiene problema en limpiarlo poniendo en evidencia a la persona que lo ha hecho delante de sus narices. Todo este afán le viene en gran parte de su abuela, que conoceremos como Grand, que era doncella en una casa y le inculcó lo importante que era la limpieza, que es lo que le daba valor a una persona... Además en sus rutinas en su casa, cada día lo dedicaban a limpiar una estancia, o fregar y barrer los suelos... Por eso su casa también está impoluta. Imaginaos que cuando llega a casa lo primero que hace es quitarse el calzado, limpiarlo con un trapo y guardarlos.

Pero Molly no es sólo eso, no es una simple Camarera invisible a todos los demás. Es el personaje en torno al cual gira toda la trama de la novela, una chica que tiene que tener algún tipo de trastorno que, aunque no se especifica en la novela, el lector es perfectamente capaz de intuirlo. Siempre al abrigo de su abuela, sólo ha tenido una pareja y no acabó bien, tiene problemas para socializar y además no tiene filtro, porque no entiende las ironías, los sarcasmos, y no saben cuando la gente se ríe de ella o con ella. Todas esas incertidumbres que rondan su cabeza se han acentuado desde que Grand se fue hace 7 meses. Por eso este trabajo es ideal para ella, porque como camarera en un hotel puede pasar desapercibida haciendo su trabajo y ya, que es cuadriculado, y basado en unas reglas que les ha dado el director Snow y que ella sigue a rajatabla, evitando así malentendidos, tener que tomar decisiones propias que puedan acabar mal y además esto le hace sentirse "una abeja obrera dentro del panal", como que forma parte del grupo que levanta el hotel y lo convierte en majestuoso, algo que nunca le había ocurrido.

Así que pese a lo de Grand a Molly le va bien en general. Además tiene algunos conocidos con los que se saluda, tiene un trato cordial, como con Giselle, una de las mujeres hospedadas en el hotel con su marido, el señor Black, con el Señor Preston, el portero del hotel, que es un antiguo amigo de su abuela, Juan Manuel, el cocinero del hotel o Rodney, el camarero. Con sus compañeras, las otras Camareras, tiene una relación con algunas buena y con otras algo distante, como con la encargada, Cheryl, que siempre está pendiente de ella y de lo que hace, a veces intenta ridiculizarla, amiga de quedarse con las própinas de sus subordinadas, y que creo que le tiene bastante envidia a nuestra protagonista.

Pero todo esto se tambalea cuando Molly hace un macabro descubrimiento en una de las suites en su ronda de limpieza y esto hace que su mundo entero se tambalee. Todo se va de madre cuando el señor Black está muerto en su cama, con un montón de pastillas tiradas por el suelo, y algo cosa más... Parece ser que es una muerte natural y en principio todos apoyan a Molly por el shock sufrido, además ella es tan sensible que no mataría a una mosca... Pero luego empiezan a pasar cosas que ella no entiende, que no controla, y acaba siendo acusada del crimen. Parece que esta puede ser la trama de la novela, pero en realidad es Molly y sus circunstancias el verdadero germen de la historia, podría ser ella la que ha cometido el asesinato? Muchas veces sus pensamientos son confusos, incluso a veces desearía matar a alguien, y además a veces hace cosas que no entiende mucho. Con esto es con lo que juega la autora para enredar un poquito al lector y hacer una especie de Cluedo de quien pudo ser el asesino, el portero, el cocinero, la esposa, la Camarera, el director... Quién sabe...

Ya os aviso de que esta novela no tiene ese ritmo despiadado de algunos thrillers que no nos dan tregua. Pero ya sé a lo que me enfrento en una lectura de este tipo, a un pequeño o gran misterio, un crimen, o varios, con algún enredo y algún giro que no esperamos pero todo muy light. Y tengo que reconocer que también me gusta este tipo de misterios, que me entretenga, que me sirva para devanarme los sesos pensando en quién y porqué está pasando eso, que me de alguna sorpresa pero que me de un poco de respiro también. Y es por eso que están teniendo tanto éxito este tipo de novelas. Porque son ideales para los que se enfrentan por primera vez a un crimen, pero también van a gustar a los expertos.

Y sobre todo, el éxito de la Camarera reside en esa protagonista tan particular, ese personaje delicioso que deja huella en el lector. Con todo lo que nos va relatando ella misma, con su manera de ser, con esos recuerdos que tiene junto a Grand, que será otro personaje entrañable y que ha forjado mucho de lo que es Molly. Por ejemplo, algo que cuenta de los ahorros que tenían conjuntamente su abuela y ella que me dio mucha rabia y mucha pena. También todos los momentos con Grand, sobre todo los finales. Es inevitable que te pongas de su lado haya hecho lo que haya hecho. Y precisamente, ella encuentra personas que se ponen de su lado y la apoyan en esa tesitura que está pasando y eso es algo que llena de alegría al lector.

Mientras, la trama se sigue desarrollando y habrá muchas cosas que intuyes porque es fácil atar cabos, pero la autora da un giro de tuerca en las últimas páginas, después de que pensábamos que ya nos habíamos enfrentado al final, y es cuando viene la sorpresa gorda que no puede desvelar, pero que a mí me sorprendió y satisfizo a partes iguales porque se equilibró la balanza para todos y eso mola mucho.

"Al final todo acabará bien, y si no acaba bien, es que aún no es el final".

Estructuralmente, encontramos una novela de 373 páginas que cuenta con un prólogo, 27 capítulos que rondan las 10 páginas, algo que facilita que fácilmente te leas 5 capítulos del tirón, diferenciados por días que se representan en una página en la que pone el día como si fuera un blog de notas del hotel, algo que me ha parecido muy especial. Para acabar tenemos un epílogo. Todo esto con una prosa directa y ligera, sin ser rocambolesca, aunque sí es cierto que algunas palabras de Molly son algo rimbombantes, algo que ha usado la autora para intensificar más esa personalidad de la protagonista.

Para terminar os diré que estamos ante una novela super completa, por su trama, porque además de un misterio nos habla de mucho más: de esas camareras de hotel a las que exponemos nuestra intimidad cuando van a limpiar las habitaciones en las que nos alojamos (Tú no la ves, pero ella te ve a tí, reza la portada), de la amistad, de la protección y el cuidado entre compañeros de trabajo, de la relación nieta-abuela.. Es una novela que nos hace pensar en si a veces abusamos de esas personas que tenemos a nuestro lado y quizás sean fáciles de embaucar, algo que tendríamos que analizar. Por si todo esto no fuera suficiente, tenemos que sumar la protagonista, que no nos dejara indiferentes, que recordaremos durante mucho tiempo, que tiene una evolución brutal ya que comienza la novela siendo una muchacha desvalida y acaba siendo una mujer fuerte que supera mucho de lo que le pone la vida. Por eso os diré que ha sido una grata lectura y en mi corazón lector Molly ya ocupa un hueco!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Eldesvandellector
 03 March 2023
La camarera” es una de esas novelas que una vez empiezas a leer no puedes parar. No es de esos libros que te cambian la vida, pero sí de los que nos entretienen y nos hacen olvidarnos de los problemas durante unas horas.

La historia gira en torno a Molly, una camarera de hotel que un día en su ronda de limpieza de habitaciones se encuentra con el c4dáv3er del señor Black, un gran empresario de la ciudad y cliente asiduo del Regency Grand Hotel. A partir de aquí, acompañaremos a Molly en este misterio en el que se verá involucrada casi sin querer y en el que su forma de ser le acarreará más de un problema, pero también nos sacará más de una sonrisa. Aunque la trama gira en torno al 4asesin4to del señor Black, éste solo sirve como hilo conductor de la misma, ya que lo verdaderamente importante y el jugo de la historia está en el personaje de Molly, en su forma de ser, en sus relaciones con el resto de personajes y en sus pensamientos tan peculiares que la hacen ser uno de los personajes más entrañables que he leído en mucho tiempo.

Aunque Molly sea una maravilla de personaje, el resto no se queda atrás. La autora consigue crearlos de una manera espectacular, dotándolos de personalidad y carácter, haciendo que los repelentes te caigan mal y que los adorables se ganen tu corazón. Nita Prose tiene una prosa exquisita para envolver al lector y atraparlo en sus páginas.

Si bien la resolución del misterio puede no ser del todo satisfactoria para muchos, cosa que puedo entender perfectamente, para mí todo eso queda eclipsado por Molly, un personaje con el que te reirás, emocionarás, y empatizarás mucho. Un personaje que merece la pena conocer y acompañar a lo largo de esta historia.

A fin de cuentas, el libro puede gustar más o menos, pero estoy seguro que Molly conquistará el corazón de más de una persona y que será un personaje difícil de olvidar. Lean “La camarera” por favor, estoy seguro de que no se arrepentirán.
Lauraysuslibros
 23 May 2023

Libro ganador del premio Goodreads a la mejor novela de misterio y thriller del 2022, con recomendación en la faja de Stephen King. Una portada que invita a leerlo y una sinopsis más que interesante (que leí después de terminarlo). Con todo esto tenía claro que lo leería tarde o temprano y así ha sido.

Para mí ha sido un sí pero no. Lo primero que me sorprende es que entre todos los thrillers que se publican al año, gane un libro que vale tiene misterio, de hecho es un “cozy mistery” pero es bastante lento y tampoco tiene unos giros de los que se te da la vuelta la cabeza. Es bastante previsible en general. Entonces ¿qué tiene de especial este libro?

Pues sin duda Molly, su protagonista, una camarera de hotel que me recordó en muchas ocasiones a Eleanor Oliphant. En ningún momento se dice en el libro que Molly sea T.E.A cosa que tampoco entiendo porque ayudaría mucho a visibilizar este trastorno y a hacer reflexionar sobre como algunas personas entienden la vida y los hechos de otra manera.

Molly es literal, entiende la vida sin aristas, sin dobles sentidos, sigue las convenciones sociales que su abuela le ha enseñado, no entiende la ironía y a veces tampoco los gestos detrás de las palabras de los demás. Necesita orden en su vida y seguir ciertas rutinas. Es una magnífica camarera de hotel, adora verlo todo limpio y ordenado, es correcta con los clientes y honrada a más no poder. La trabajadora que todo hotel querría tener en sus filas.

¿Qué pasa en este mundo con las personas así? Pues desgraciadamente que los demás se aprovechan de ellas. Molly se verá envuelta en la muerte de uno de los clientes del hotel, el más importante. Junto a algunas buenas personas – que también las hay- iniciará una investigación para poder limpiar su nombre.

Es un libro entretenido que tras pasar una primera parte más tediosa te lees enseguida. Lo que más me ha gustado son las frases que la abuela le decía a Molly y las reflexiones de esta sobre la vida.

“Cuando se suponen las cosas, lo único que se consigue es quedar como un imbécil”

“Si te gusta tu trabajo, no trabajarás ni un solo día de tu vida”
Ruben_johnboy
 14 June 2023
"Por lo general, en el preciso momento en que cierro la puerta siento un gran alivio. Aquí estoy segura. No hay expresiones que interpretar. Ni conversaciones que descodificar. No hay peticiones. Ni exigencias".

Pues "La Camarera" de Nita Prose es otra de esas novelas que no conocía y que me ha vuelto a sorprender para bien. Creo que el hecho de adentrarte en un libro sin saber nada de nada previamente sobre él es un plus. Sin pretextos y sin expectativas. Así se disfrutan mucho más, sin duda.

Molly es una camarera de habitación en un hotel de lujo. Una maníaca compulsiva de la limpieza y del orden, obsesionada con cada mota de polvo. Pero además de eso es una mujer heroína, inocente y excesivamente buena, algo que empieza a ser un hándicap para ella justo el día que encuentra a un huésped multimillonario muerto sobre la cama de una suite y que termina por poner su ordenada y aburrida vida patas arriba.

Aparentemente es una novela más del género, sí, pero es curioso que la historia transcurra dentro de un hotel, ya que normalmente este tipo de historias están contadas en otros escenarios mucho más sombríos y oscuros, más profundos y solitarios, y eso es algo que me ha gustado mucho y que la hace diferente y atractiva.

A destacar también el lenguaje utilizado y la manera de narrar la trama de la autora. Un lenguaje bastante humano y corriente y que le otorga un punto de cercanía con la/los protagonista/as.

Por destacar algo negativo, diría que la autora utiliza demasiados conceptos o aspectos sobre la limpieza de manera constante (el trapo para limpiar las suelas de los zapatos al llegar a casa, limpiar pomos y manetas, etc.), repeticiones que se suceden casi en cada capítulo y qué, a mí parecer, le restan un poquito de calidad. Aún y así, un libro bastante bueno.

VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Rowena
 09 February 2024
Novela de Misterio, Thriller + 18
Leí esta novela sabiendo simplemente, que una camarera de hotel, encontraba un cadáver en una habitación, mientras hacía su ronda de limpieza.
El libro captó mi atención en las primeras páginas, porque notas al leer, que la protagonista, no es lo que se considera "normal", y me encantan este tipo de personajes. La autora plasmó al personaje, sus relaciones, sus pensamientos, sus interacciones con otras personas, sus reacciones y cómo el mundo reacciona a esta persona diferente, en este caso una persona con incapacidad de leer expresiones faciales.

Es una novela de misterio, si, y me encantó cómo se desarrolla la investigación del caso, pero me impactó encontrarme además, con una novela de introspección, que trata la dualidad entre el bien y el mal en la naturaleza humana y el que no existen respuestas definitivas (eso no me lo esperaba).

El final, puede impactarte más o menos y estar o no de acuerdo con el final, no me refiero a la solución del crimen, sino a el final de libro ... y es que son dos cosas totalmente diferentes.
Me gustó, no era lo que esperaba y me gustó mucho, la protagonista, los personajes muy reales, el trabajo de camarera desde el punto de vista de ella, el proceso de investigación, el juicio, en resumen todo.
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201210 October 2023
El mundo es un lugar mejor si se mira a través de un prisma de colores en lugar de hacerlo con uno en blanco y negro. En este nuevo mundo, hay sitio para versiones y variaciones, para diferentes tonalidades y matices de gris.
March_25March_2516 February 2023
—Te doy mi pésame. ¿Seguro que no quieres tomarte el día libre?
—Es Gran la que ha muerto, no yo —respondí—. Ya sabe, la función debe continuar.
Puso los ojos como platos. ¿Quizá implicaba estupefacción? Nunca entenderé por qué la gente encuentra la verdad más chocante que las mentiras.
mariabv2012mariabv201208 October 2023
La vida es una cosa divertida. Un día puede ser bastante impactante y el siguiente, también. Pero los dos golpes emocionales pueden distar tanto el uno del otro como el día y la noche, como el negro y el blanco, como el bien del mal.
Celia_Celia_31 March 2024
No dije la verdad porque la verdad dolía [...]. Ese es el problema con el dolor. Se contagia como si fuera una enfermedad. Se transmite de la persona que lo sintió por primera vez a aquellos que más quieres. La verdad no es siempre el ideal más elevado; a veces, hay que sacrificarla para que el dolor no alcance a tus seres queridos. Hasta los niños, de forma intuitiva, lo saben.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler08 October 2023
La justicia es como la verdad. Es, también, muy subjetiva. Muchos de aquellos que deberían ser castigados nunca se llevan su merecido y, mientras tanto, la gente buena y decente acaba siendo condenada injustamente

.._..