Editorial: New Cómic (01/01/1987)

La balada del Mar Salado es un relato iniciático, donde los jóvenes Caín y Pandora Groovesnore dejan de ser dos niños para entrar en el difícil mundo de los adultos, donde ya nadie se respeta. También es iniciático para Hugo Pratt porque es la primera obra donde aparece su famoso marinero, Corto Maltés. Un Corto distinto al que hemos llegado a conocer y querer, más duro y áspero, pero fiel a su esencia.

Queridobartleby
 15 March 2022
La leí por primera vez en una edición de la revista Tótem, de 1987. Recuerdo esas viñetas con ese contraste del blanco y negro marcado. Sé que hay una versión en color de la obra, a la que no me he acercado ni me acercaré. Ocurre igual que en el cine, jamás se me ocurriría ver «Ciudadano Kane», en color. Las obras, entiendo que deben verse o leerse en el color con el que fueron creadas por los autores.

Recuerdo esa aparición a la deriva, atado de pies y manos en una balsa de maderas, del personaje icónico que sería después, el marino y aventurero, Corto Maltés; nacido en La Valeta (Malta) en 1887, hijo de un marino británico y de una gitana sevillana.

Pero es que hay más. Hay una galería de personajes que por sí mismos tienen entidad suficiente. Rasputín, personaje con escasos escrúpulos, carente de moral, asesino por convicción, tiene la categoría de los grandes villanos. Antagonista de Corto, pero al que le une una relación de amor-odio. Rasputín, en esta aventura, comanda un catamarán pirata; su segundo, de origen melanesio, Cráneo, aspira a lograr la independencia de Melanesios y Polinesios; la jovencita Pandora, hija del armador naviero australiano, Tadeo Groovesnore; Caín, joven primo de Pandora e hijo de un vicealmirante de la Marina Real inglesa; Tarao, maorí de Nueva Zelanda; el misterioso Monje, siempre con el rostro tapado, que parece albergar oscuros secretos. Es quien está al frente de los piratas y dueño de la isla escondida; los oficiales de Marina alemanes, Galland y, principalmente, el caballeroso Slütter, con gran sentido del deber y la lealtad.

Y, por supuesto, un excelente guion. Deudor de de su adorado Stevenson, principalmente el de «La isla del tesoro»; esa pérdida de la inocencia y el tránsito a la madurez de los jóvenes; también se observan ecos de «El corazón de las tinieblas», de Conrad.

La aventura comienza en los albores de la Primera Guerra Mundial, concretamente en noviembre de 1913, avanzando en el tiempo hasta el inicio de la contienda.

Al igual que el dibujo se nos quedan grabadas también, las palabras de otro personaje con entidad propia, el mismísimo Océano Pacífico:

«Soy el océano Pacífico. El mayor de todos…»

Más que en Corto, la narración se articula en torno a Pandora. Provoca unos instintos primarios en el resto de personajes; en Corto; en Slütter; en el Monje. A lo largo de la obra, la actitud de Pandora hacia Corto irá cambiando de la hostilidad hacia la atracción sentimental. del mismo modo, cabe decir que Caín modificará su opinión negativa del marino por un acentuado aprecio.

Corto es un héroe o mejor, un antihéroe romántico, aparentemente despreocupado e irónico. El humor es muy importante en su manera de ver la vida. Es un libertario y siempre se pondrá del lado del más débil. Alberga también sus contradicciones y aspectos sombríos, como los grandes personajes del cómic y la literatura.

Es un cómic seminal dentro de la obra de Hugo. El guion va a empezar a tener tanta importancia como el dibujo. Aparece por primera vez, Corto Maltés, uno de los personajes inolvidables del mundo del cómic. Tendrá su continuación en una serie de aventuras que lo llevarán por diferentes entornos y contextos. Algunos personajes que aparecen en el cómic, acompañarán en sus aventuras a Corto, caso del villano Rasputín.

Pratt nos fija a las páginas con sus historias sin tregua y un dibujo que hipnotiza en ese blanco y negro tan contrastado.
Enlace: https://queridobartleby.es/h..
QueridobartlebyQueridobartleby13 March 2022
Soy el océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos.
QueridobartlebyQueridobartleby13 March 2022
- ¡Es usted un simpático pirata!
- Hago lo que puedo... También usted es un simpático oficial
QueridobartlebyQueridobartleby13 March 2022
He matado al único amigo que tenía...
¡Maldito destino el mío!