Crítica de oscarseron

oscarseron
11 April 2022
Esta novela ambientada en la España de finales de la década de 1920 nos pone en la piel de las primeras mujeres universitarias y el funcionamiento de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, el equivalente a la masculina Residencia de Estudiantes.
Desde las primeras páginas, Ruth Prada, la autora, nos dibuja la mentalidad de la Sociedad española de la época respecto a las mujeres, considerándolas poco menos que condenadas a las labores domésticas y la incultura. Sin caer en el presentismo histórico que nos invade actualmente, se puede afirmar que en aquellos años eran o tenían comportamientos machistas según nuestros valores actuales.
Respecto a las universitarias, sufrían el acoso y el bullying de sus compañeros y el profesorado, aunque ellas demuestran que son más fuertes e inteligentes, así como descubrimos a muchas ilustres mujeres de la cultura española del siglo XX.
Durante su lectura se nos plantean una serie de cuestiones sobre la lucha que tuvieron que llevar a cabo unas mujeres, las cuales además de lidiar contra los prejuicios de la Sociedad de su tiempo, también tenían que demostrar que eran igual de válidas, o mejores, que sus compañeros de estudios universitarios. Pero por otro lado nos imbuye en el ambiente cultural tan adelantado de la Residencia de Señoritas. Y aunque parezca difícil de creer en nuestra época, la Sociedad las veía como futuras solteronas y mujeres desviadas de las convenciones sociales, aunque en realidad era todo lo contrario, pues también estaban interesadas en tener un buen matrimonio.
En otro orden de cosas, nos va llevando por el viaje que la protagonista, Catalina, hace desde sus creencias provincianas a otras más progresistas durante su estancia en Madrid. Así pasa de ser una remilgada señorita a la protectora de unos huérfanos y desvalidos niños. Valiendo esto como ejemplo para ver la evolución personal y mental de una persona cuando va adquiriendo conocimientos superiores, o simplemente conocimientos, pues se va haciendo más empática y transigente con otras creencias, culturas y afinidades políticas. A su vez, la novela nos relata la tremenda confrontación política que vivía el país, la cual derivó en la 2ª República española y la desastrosa Guerra Civil de 1936-1939.
Y hablando únicamente de la protagonista, tiene que elegir entre dos opciones que marcaran el resto de su vida, por un lado casarse con el hombre al que ama y estar bajo su yugo. Y por otro, seguir siendo libre y terminar sus estudios universitarios, que le hace tremendamente feliz. Esta decisión es la gran reflexión que nos proporciona la lectura de esta novela y nos permite observar cómo ha evolucionado la sociedad española en este siglo con respecto a los derechos de las mujeres.
Personalmente me ha parecido una lectura muy interesante y que está muy ambientada.