Crítica de SoniaRah

SoniaRah
04 April 2022
Estupendo viaje al pasado. Esto es esta novela de Ruth Prada. Nos trasladamos a la España de 1929 en plena dictadura de Primo de Rivera cuando las primeras mujeres comienzan a luchar por sus derechos y llegan a la universidad y las primeras revueltas estudiantiles.
La manera de escribir de Ruth me ha parecido sencilla a la par que sutil. En su libro denuncia las situaciones que se vivieron en 1929 pero con mucho respeto. Y es que salir de las normas establecidas tuvo que ser difícil para las mujeres de la época. Y lo que hoy nos parece una total aberración, para superarla, tuvo que haber un comienzo de rebeldía y eso es justo lo que nos muestra perfectamente Ruth Prada en la novela.
Este viaje ha sido emocionante a la vez que indignante. Sí, me indigno por lo que teníamos que soportar en esos tiempos, porque prácticamente todo lo que hacíamos estaba mal visto, todo lo que no fuera rezar, cocinar y buscar un buen marido. Todos esto lo ha sabido plasmar perfectamente Ruth. Sé que mucha gente dirá que es un libro machista, lo he visto con otros libros similares, pero es totalmente lo contrario, es muy feminista, es el comienzo de la lucha por nuestros derechos. Pero para disfrutar esta lectura hay que ponerse en la mente de esas chicas que derribaron muros para poder asistir a la Universidad, para poder votar, para decidir si querían casarse o no, con quién y en qué momento.
Me ha gustado mucho sumergirme en este mundo y he disfrutado mucho de esta parte. Lamentablemente a partir de cierto punto la trama del libro se centra más en el salseo, no os hago spoiler, en bodas y relaciones que hacen que la parte que a mi más me interesaba de la historia se diluya. No digo que esté mal, al contrario, esta historia probablemente es la de muchas de esas mujeres que vivieron esa época, sus dudas, sus miedos, sus anhelos, sus sueños... pero al final, muchas de ellas se vieron absorbidas por las normas sociales de esos años.
Para nosotras, su época fue el principio de algo por lo que todavía hoy seguimos luchando. Igualdad.
Muy recomendable la novela si lo que quieres es vislumbrar el comienzo de la lucha de la mujer española por sus derechos.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..