Crítica de laslecturasdejess

laslecturasdejess
21 March 2022
En "Las Modernas" acompañamos a Catalina Fernández de León, una de las primeras jóvenes que acude a Madrid para estudiar en la Universidad. Cronológicamente nos encontramos en la España de principios del siglo XX, concretamente a los últimos años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (finales años 20) con todos los contrastes sociales y económicos que ello supone.

Aunque es una novela de ficción histórica, no es nada pesada, al contrario, su lectura es muy fluida y con todas las explicaciones y descripciones de Catalina, te sientes dentro de la historia. La trama engancha no por su gran acción, sino más bien por la historia de “vida cotidiana” que se nos transmite y la evolución personal de Catalina, a la que conocemos como una niña sin voz y se desarrolla a mujer dueña de sí misma.

En esta novela no solo encontramos unas primeras voces feministas y hechos históricos, sino también un romance, mucha amistad y, sobre todo, la incertidumbre o el miedo que casi todos hemos sentido al escoger algo que no es lo “habitual”.

Me ha gustado mucho lo bien documentada históricamente que está, dando pequeñas pinceladas como "lecciones de historia" pero tan bien entretejidas con la trama del libro que no sobran ni ralentizan la lectura. Encontramos menciones a personajes reales como Victoria Kent, Clara Campoamor, Federico García Lorca, Pio Baroja, Miguel de Unamuno o María de Maeztu, que personalmente, me ha motivado para buscar más información sobre ellos y ampliar así conocimientos.

Por otra parte, si tuviera que decir algo negativo de la novela sería el final. Esperaba un poco más y me ha dejado un poco fría ese cierre, aunque es totalmente válido y muy realista.

En cuanto a la edición, es de tapa blanda con solapas, algo que me encanta porque da solidez al libro a la vez que es ligero de peso. Además, el diseño de portada y contraportada me ha parecido un acierto porque con la vestimenta ya te sitúa en un momento histórico, te da pistas de la trama y te presenta a su protagonista.

En definitiva, una novela muy entretenida con una historia bonita donde lo que más sobresale es la amistad y la superación de uno mismo. Recomendada especialmente si te gusta la novela histórica que no sea pesada o si quieres conocer más sobre las primeras mujeres que fueron a la universidad.