Crítica de Historiasentreletras

Historiasentreletras
05 March 2022
Desde que tiene uso de razón, Catalina ha soñado con ir a la universidad para estudiar Farmacia y así poder ayudar en un futuro a su padre con el negocio familiar. A partir de ese entonces, solo encontrará obstáculos para cumplir su sueño pero ella no se quedará atrás e intentará luchar para lograr aquello por lo que desde muy pequeña ha soñado con hacer. Una vez que consiga la aprobación de su familia y se instale en la Residencia de Señoritas de Madrid, la vida de Catalina dará un gran giro que sólo la ayudará a evolucionar hasta finalmente convertirse en una mujer fuerte, valiente y decidida.

Como protagonista de esta historia tenemos a Catalina. Ella es un personaje que desde el primer momento en el que aparece ya te está sorprendiendo por querer hacer eso que lleva tanto tiempo soñando a pesar de saber que eso le puede costar el ser señalada por no ser "lo correcto" en una mujer de 1928. A lo largo de toda la trama, su evolución es impresionante por no dejarse pisotear en los varios intentos en los que quieren que tanto ella como el resto de mujeres, se desmotiven pensando que ese no es su lugar y dejen sus estudios.

También encontraremos otros personajes como sus compañeras de la Residencia de Señoritas y como entre todas se apoyan para lograr sus metas o los padres de Catalina y las distintas etapas por las que pasan entre aceptar o negar que su hija no quiera seguir el modelo que supuestamente es el correcto (casarse y quedarse en casa esperando al marido y cuidando de los hijos) e irse a estudiar a la universidad.

A través de esta historia, Ruth Prada ha dado voz a miles de mujeres que durante la época de 1928 no podían hacer cosas que hoy en día nos resultan tan fáciles como ir a estudiar. Un ejemplo de la limitación que tenían la podemos encontrar desde el primer momento en el que nuestra protagonista, Catalina, expresa sus sentimientos de ir a la universidad. También veremos esa limitación cuando a la hora de una excursión de la universidad, solo las mujeres necesitan el permiso de su padre para poder ir o cuando tengan que hacer un examen separadas del resto de la clase.

A lo largo de toda esta historia he estado maravillada de todo lo que transmite la autora con su pluma y la manera que tiene de desarrollar hasta el más mínimo detalle pero sí que es cierto que con respecto al final, me hubieran gustado un poco más de páginas para que este no resultara tan abierto.

Una historia ágil, emotiva y llena de superación por querer lograr aquello que tanto hemos soñado a pesar de no ser “lo correcto”. Muy recomendada para los amantes de la novela histórica.
Enlace: https://historiassentreletra..