Crítica de mariacriado

mariacriado
21 February 2022
Las modernas” es la primera novela escrita por la periodista Ruth Prada. Plaza & Janés la ha editado en tapa blanda con una preciosa portada que evoca perfectamente la época en la que transcurre la novela, los años veinte.
Ruth Prada ha dado voz a las mujeres de finales de los años veinte del pasado siglo, cuando la finalidad de toda mujer era casarse, con un buen partido a poder ser, tener hijos y llevar su casa. Nos presenta a un puñado de personajes, los que más protagonismo tienen son los femeninos y nos cuenta una historia de superación, valores, bondad y empatía.
Me encantan las novelas que cuentan historias de España en esos años, en casi todas la protagonista principal ha sido una mujer de clase social baja y que pasa por multitud de penalidades. “Las modernas” creo que es la primera que leo en la que la protagonista es una chica de familia acomodada, y su historia es preciosa. Catalina lo que quiere es estudiar, en una España en la que la universidad era terreno para el hombre.
La autora ha colocado a la protagonista en un entorno real, la Residencia de Señoritas en Madrid, y entre mezcla a personajes ficticios con reales como pueden ser Elena Fortún, María Zambrano, Josefina Carabias o María de Maeztu, siendo ésta última la directora de la Residencia.
Con la narración de Ruth Prada es fácil impregnarse del ambiente de esos años veinte. Veremos un Madrid que ya es historia, sus calles, su universidad e incluso sus gentes.
Hablando de sus gentes, la autora ha sabido darles vida conforme a las costumbres y normas de la sociedad de la época. Hay detalles que hoy en día podría parecernos totalmente anticuados, como por ejemplo, una vez que la mujer se casara, le debía total obediencia al marido, limitando así su libertad. Esas mujeres que vivieron en aquella época y fueron valientes son las que nos abrieron paso a las generaciones actuales, por ellas disfrutamos de los derechos que tenemos hoy en día las mujeres. Por ello, “Las modernas” sería un buen regalo para una chica joven. Con su lectura creo que apreciará más aún a esas mujeres, y a la vida que tenemos hoy en día.
Está narrada en tercera persona, lo que le da a la historia un encanto especial, ya que como lectores nos situamos en todo momento como espectadores.
El amor juega un papel muy importante en la historia, también lo juega el sistema político de la época, dando paso a una intriga que le da un punto de intriga a la novela.
Ruth Prada resalta entre otros temas la importancia de la amistad. Catalina tiene la gran suerte de rodearse de buenas amigas e incluso de un gran amigo. Incluso la amistad se ve diferente un siglo después. La autora ha creado una subtrama preciosa con este ingrediente.
Por decir un punto quizá no tan positivo, he de decir que según se acercaba el final de la historia, veía que me faltaba algo y es que he echado en falta un epílogo donde veamos a nuestra protagonista equis años después. Hubiera sido muy bonito saber de ella, aunque la autora nos da los datos y sepamos qué fue de ella, me gustaría haber leído esos detalles.
En resumen, “Las modernas” es una bonita historia de superación en una España donde la mujer no tenía ni voz ni voto, una historia de amor, de amistad y de humanidad que me ha gustado mucho. Muy recomendable.