ISBN : B00UUHDJP6
Editorial: Plaza&Janés (16/04/2015)

Con su maestría de narrador y sus profundos conocimientos de historiador, José Calvo Poyato nos introduce en la vida del soldado español más insigne de todos los tiempos: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de «Gran Capitán», Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza,... >Voir plus

lourdesmateo88
 18 October 2022
El Gran Capitán es una novela histórica que nos acerca a un personaje olvidado y de los menos tratados en la literatura española, nos muestra cómo fue una de las grandes figuras de nuestra historia: Gonzalo Fernández de Córdoba.
Destacan sus elevados valores de lealtad y de honor, además de los sentimientos que conseguía inspirar no sólo en sus hombres, quienes le seguirían hasta las puertas del mismo infierno.
La historia nos la cuenta un capitán que sirvió a sus ordenes, Diego García de Paredes, que sintiendo próxima su muerte decide poner por escrito algunas de sus vivencias y las de los capitanes Luis de Mendoza, Tristán de Acuña y Pedro Gómez de Medina, para limpiar de las calumnias el buen nombre del Gran Capitán. Centrándose en los últimos años en activo y en su relación con el rey Fernando el Católico, que le percibe como una amenaza por su gran popularidad y por gozar del cariño del pueblo, le trata con desprecios, como el que da lugar a la anécdota de Las cuentas del Gran Capitán, cuando acusándolo de malgastar los dineros le pidió las cuentas de los gastos durante la campaña de Nápoles y él lo ridiculizó con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Fesaro
 14 October 2022
Harper Collins reedita en edición de bolsillo la novela del historiador y novelista José Calvo Poyatos sobre una parte de las aventuras de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Personaje fundamental en la historia siglos de gran esplendor del imperio español, el autor nos acerca a su figura como mejor se puede atraer al lector de libros en general, con una novela histórica de aventuras friccionada, pero basada en hechos reales.
Será a través de un viejo soldado al escribir sus memorias que se nos introduce de esta forma en la historia del militar español castigado por Fernando III y apartado del poder por miedo del monarca a la gran popularidad que el soldado estaba adquiriendo entre sus hombres y los nobles de la época.

La novela cuenta a través de varias capitanes contadas en las memorias de este viejo soldado sus andanzas a la orden del Gran Capitán sirviendo estas para desmentir todas las falsas injurias vertidas sobre la que como hemos dicho es una de las grandes figuras de su siglo y del que poco se ha reconocido y se ha escrito.

El Gran Capitán está llena de pasajes que son auténticas aventuras que la hacen muy entretenida, aunque como novela larga que es, en algún momento se ralentiza. No obstante, nada que pueda hacer desmerecer una obra destacable por su protagonista donde las anécdotas, los hechos y curiosidades convierten a El gran capitán en una obra muy recomendable para disfrutar y aprender de la historia.

El autor refleja con gran acierto la época, dando bastantes detalles que recrea a nivel político y social una trama muy bien ambientada. Suman como ingredientes de calidad a la narración de los hechos la fuerte presencia y carácter de sus personajes destacan ensalzando su figura y mostrando muchos rasgos de la personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, pero también destacable la figura de Fernando III. Conjuras, batallas, traiciones y enredos para una historia que es la que es porque así nos la dejaron las fuentes, pero que Calvo Poyatos se encarga de rellenar los huecos y darle cierto aire novelesco y épica.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
rafaperezrafaperez15 November 2022
La derrota está siempre en orfandad, mientras que la victoria tiene numerosos padres.