Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 August 2022
Yo, Julia es una novela histórica que ganó el Premio Planeta 2018 y va por la undécima edición. Tiene una secuela, publicada en 2022 Y Julia retó a los dioses que narra el desenlace de la vida extraordinaria de Julia Domna. El primer tomo transcurre entre 192 y 197 d.C., es el período de la lucha de Julia Domna por el poder máximo : el Imperio.

Es un libro espeso, pero de lectura fácil y fascinante porque está escrito en capítulos breves con sub-capítulos y mucha acción detallista. Me ha encantado seguir paso a paso a las huestes romanas y he quedado anonadada por la complejidad del funcionamiento de las legiones romanas y del Imperio en general.

Julia Domna es siria, hija de un rey. Apenas salida de la pubertad será pedida en matrimonio por un general romano viudo. Es una mujer ambiciosa y muy inteligente.

Julia no se conforma con ser la esposa de un general romano, sino que lo empujará y aconsejará a ser emperador y a fundar una dinastía que perpetúe el nombre de su marido : Septimo Severo.

La lucha por el poder en la Roma Antigua es cruenta y cruel. Los cambios son frecuentes, los ejércitos numerosos, el Senado intriga en permanencia, el Imperio es atacado por los bárbaros, las campañas militares son interminables, falta el dinero, etc.

Para obtener el poder máximo Julia no dudará en influir a cada instante con las decisiones de su marido, eximio militar a la cabeza de 3 legiones. Y tendrá la osadía de exigir de partir a la guerra con él.

No era fácil vivir en aquella época, los peligros acechaban cada día, las conspiraciones se urdían fácilmente, las muertes eran fáciles y rápidamente negociadas : o por veneno o por el doble filo de la Gladius Romana.

En ese contexto la unión entre Septimo Severo y Julia Domna fue excepcional porque según parece, es la única pareja imperial que se amó de manera leal y profunda. Y aunque algunas veces el recio Septimo Severo se sintió molesto, con el tiempo se dio cuenta de la visión global acertada que tenía Julia de las cosas, casi nunca se equivocó.

Un péplum fascinante de 700 páginas que se lee como un script de cine, rico en detalles y en datos históricos. Lectura entretenida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..