Crítica de berros11

berros11
16 March 2024
Está en ebiblio esta edición en un pack con los tres libros y decidí aventurarme a ello.
Claro, al ser un solo volumen, son casi 2500 páginas y al final se nota, se hace un poco largo.
Los dos primeros libros, El hijo del cónsul y Las legiones malditas me han encantado.
El tercero, La traición de Roma, aunque también es muy bueno, no me ha gustado tanto como los dos anteriores. Lo he encontrado más irregular, alternando fases muy buenas con otras algo más pesadas.
Es interesante el cambio que hay entre los dos primeros y este último.
En los dos primeros vamos asistiendo al ascenso y cenit de Escipion y su mítico enfrentamiento con Anibal, hasta llegar a la batalla de Zama.
A lo largo de estos dos libros, crea un aura alrededor de Escipion de personaje casi mítico, lleno de las más altas cualidades.
Sin embargo, La traición de Roma, es la historia de su caída en desgracia, siendo un personaje falible y mucho más patético, cuyas decisiones y errores de calculo le llevan a ir perdiendo todo lo conquistado, tanto en el ámbito público como personal. Sigue siendo un genio militar, pero en todo lo demás, va de error en error.

En conjunto, me parece una gran obra y merece mucho la pena. Aunque tengo claro que no repetiría la experiencia de leer la trilogía como un solo volumen. Creo que lo habría disfrutado todavía más si los hubiera leído individualmente y con alguna lectura intermedia entre ellos.
Pero sin duda le pongo la máxima valoración.