Crítica de Paolapajarito

Paolapajarito
17 August 2022
"Roma soy yo", inicia con el juicio en contra de Dolabela, uno de los más despreciables y corruptos líderes de los Optimates (conservadores, corruptos, aprovechados...🤐😖😠), cuyo acusador resulta nada más y nada menos ser, Cayo Julio César, quien para entonces tenía tan solo 23 años, y además era un completo inexperto, siendo este, su primer caso judicial, donde sus familiares y amigos le sugirieron descartar. Sin embargo, y a pesar que no tenía mucho a favor, su coraje y su responsabilidad por defender lo que consideraba una buena causa, lo empujó a hacer todo lo que consideró posible, también, por su prestigio y su propia vida.

Y es así como a través de estos acontecimientos, además, alternando a lo largo de los capítulos, recuerdos de César e historias recreadas como anécdotas por su tío el gran Cayo Mario (siete veces cónsul, líder de los populares, los cuales se preocupaban por alcanzar la igualdad en el pueblo romano), se va tejiendo la historia de quien fuese uno de los más importantes personajes de la Antigua Roma, y que marcó un hito grande, determinando un antes y un después de su existencia.

A pesar que no se conoce mucho de César hasta los 23 años, Posteguillo se vale de lo que existe documentado, además del apoyo de expertos, especialmente en la reconstrucción del juicio en mención, que permite darle la mayor proximidad, y claramente coherencia a lo sucedido. El autor como siempre se logra lucir en los detalles, la gran documentación utilizada, sin presentarnos un texto denso, todo lo contrario bastante interesante e intrigante, en el que siempre como lector quieres saber más. En este sentido me encantó que permitiera posicionarnos en las dos perspectivas de los rivales en las batallas. La magia en su pluma, continúa permitiéndonos "vivir" en aquellos enfrentamientos donde la estrategia muchas veces cuenta más que la misma fuerza.

¿Qué si lo recomiendo? A este señor autor Posteguillo me le quito el sombrero😍😍😍, y esperaré con ansias su siguiente parte, de la vida del gran Julio César.