Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
12 September 2023
"Soldado que huye sirve para otra batalla. A veces, soldado que huye vale para escribir."

Cierre de la trilogía dedicada a la historia de los libros, anécdotas y curiosidades de su confección y las personas que lo escribieron, nacida de la extraordinaria pluma de Posteguillo. El autor termina dando voz a escritoras que han sido olvidadas o casi invisibles para las nuevas generaciones, además de escrutar ciertos aspectos históricos como la quema de libros, la colección del Séptimo Círculo o la "censura" que vivimos en la actualidad, temas realmente interesantes.

En este tercer volumen se encuentran historias menos conocidas que en los anteriores pero no por ello es más flojo, su atracción es constante. Sí encuentro opiniones más personales e íntimas del propio autor hacia que hay estrategias sutiles por parte del poder para alejar a la gente de la cultura y la lectura para que sean mucho más manipulables. Nada nuevo, por otra parte, pero refleja una consonancia con el lector que genera cierto vínculo empático.

Quién haya leído La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros van a encontrar en El Séptimo Círculo del Infierno una obra continuista, plagadas de curiosidades en forma de pequeños retazos o relatos que se devoran y su interés solo hará crecer nuestras ya mastodónticas listas de pendientes. Es imposible adentrarse en esta trilogía de Posteguillo sin apuntar todos los libros, referencias y crearnos la necesidad de leerlos. Esencial para todo amante de la literatura.