Crítica de elymafer

elymafer
09 April 2024
El libro cuenta la vida de una niña trans desde su infancia hasta la madurez. La niña crece en San Blas, un barrio obrero de Madrid, en los años 80; una época de cambios pero aún llena de prejuicios, cercana todavía a la dictadura y su represión, que sigue teniendo consecuencias todavía.
Es una historia dura que cuenta el proceso que vive la niña, con miedo a decir lo que siente, viviendo en un cuerpo donde no sabe estar y dándose cuenta del desprecio de los demás hacia otras mujeres como ella que va conociendo. Según avanza el libro vemos su doble vida: una la del día, sin valor para poder hablar con su familia y ser quien es y otra la de la noche cuando se transforma en quien quiere ser, delante de otros personajes que son su otra familia.
La novela también cuenta cómo era la vida del barrio obrero donde se vivía para trabajar y con poco tiempo para hablar en familia, la convivencia con la droga y la delincuencia que eso trae y a la vez, la ayuda y cuidado entre vecinos.
Algunos momentos, me ha costado comprender a la protagonista, porque dice cómo se siente con muchas palabras, pero no lo muestra, cuenta cómo quiere vivir, pero no lo hace, a pesar de todos los ejemplos de resiliencia de las mujeres que la rodean. También me ha costado , a veces, tener claro quién habla, si la niña o la adulta, problemas de hablar en primera persona.
¿Lo habéis leído?