Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
20 March 2024
Novela ambientada en el barrio madrileño de San Blas, nos cuenta el recorrido de una niña que vive en un cuerpo que no acepta y que tiene que aprender a vivir en un mundo intolerante, machista y violento. La novela está narrada en primera persona, empieza contándonos las experiencias vitales de la protagonista desde su infancia hasta la edad adulta.
¿Me ha gustado la novela? A momentos sí y a otros momentos no. La primera parte de la novela me ha gustado mucho, a pesar de que es dura, ya que podemos ver la violencia machista y la pobreza del barrio, pero también conocemos personajes entrañables como Margarita.
La parte que menos me ha gustado es cuando él es adolescente, cuando empieza a descubrir el mundo fuera de San Blas. A partir de ahí me parece algo más reiterativa la historia. Pero el final de la novela es precioso, muy tierna y recuerda a otra escena muy triste de la infancia de la protagonista.
He leído esta novela debido al club de lectura, reconozco que no sería una novela que yo elegiría para mi listas de lectura. Pero me ha gustado leerla para ver la realidad del colectivo trans. Por lo que han tenido (o tienen) que pasar debido a la intolerancia de una sociedad.