Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
27 February 2024
La mala costumbre es una novela ambientada en el madrileño barrio obrero de San Blas entre los años 80 y 90. Una niña y, posteriormente, mujer trans narra de primera mano su historia. Una pequeña que a muy corta edad se da cuenta de que se encuentra en el cuerpo equivocado y ya asume que su vida no va a ser nada fácil por ello. Solo el hecho de escuchar a los adultos que prefieren un hijo drogadicto, en una época que morían miles de jóvenes por ello, que uno homosexual (no es esta la palabra que utilizan) ilustra lo complicado que lo tiene y los temores que le invaden. Dos mujeres trans la marcan profundamente, una por el rechazo y el miedo a terminar convertida en ella. La otra mostrándole el camino a seguir a pesar de los obstáculos.

Una historia dura, feroz que coincide en una época en la que el país despertaba de una oscuridad y letargo donde se encarcelaba y apalizaba por escándalo público y peligrosidad social. Aún hoy en día tenemos demasiados duros ejemplos del rechazo  sufren. Una primera novela de la autora pero aún así es madura, sólida. Amante de su ciudad como bien lo muestran las descripciones que a ella se refieren. No es autobiográfica pero conoce de primera mano y ello hace que vivas, sientas y sufras los mismos temores que su protagonista.

No es una lectura fácil ni recomendable para todo el mundo por su dureza pero que también cuenta con momentos conmovedores y llenos de ternura. Una historia que a quien la lea no dejará indiferente.