Crítica de Carlibros

Carlibros
14 February 2024
Puedo afirmar que este libro es de una calidad literaria poco usual en la industria española.

La obra narra las vivencias de una mujer desde su infancia hasta su días más recientes, situando el inicio de la trama en un barrio periférico de Madrid en los años ochenta.

SI bien, la temática principal puede resultar que ha sido muy explotada en las últimas décadas, es decir, los años ochenta, las consecuencias de la heroína, los barrios, el machismo estructural, la autoficción... La forma de expresar la existencia de la autora produce una sensación inaudita de conocer por primera vez un mundo.

No es el mundo, son los ojos que te enseñan el camino los que hacen bello el alrededor.

La mezcla de profundidad y mundanidad hace del libro el equilibrio idóneo de a quienes nos gusta la crudeza y el idealismo, de quienes conservamos la ingenuidad de un infante sin poder alejarnos del realismo práctico. La perspectiva de la autora, a través de sus propios ojos pero proyectándose en otras mujeres hace de la historia una narración refleta de aristas. Una experiencia poliédrica.

Poco se puede decir de la forma de escribir de la autora además de que es exquisita, impecable, sensitiva y visual. Hacía tiempo, y más con libros contemporáneos, que no sentía ese orgasmo cerebral al paladear líneas y párrafos.

Ojalá todos los libros que leo me hicieran sentir un cuarto de lo que he sentido leyendo 'La mala costumbre'