Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
27 February 2023
Cuando tuve en mis manos el nuevo libro de @arantzaportabales sabía que no quería saber nada del mundo hasta que lo terminase, y así ha sido. Imposible parar hasta el final, intentando ponerme en la piel de dos de mis inspectores favoritos y resolver el caso por mí misma. Y bueno, Arantza me ha llevado por donde ha querido. Mil teorías se me pasaban por la mente y me las iba desmontando una tras otra. Alguna he acertado, pero no sé si por casualidad o porque mis neuronas estaban inspiradas, y otras me han dejado pasmada.

📚ARGUMENTO: Seis amigos se reúnen después de más 20 años sin verse. Eran jóvenes sin hogar, acogidos en un piso de menores tutelados, y forjaron más que una amistad, eran familia. Pero cada uno hizo su vida y llegó el momento de reencontrarse. Sin embargo, en la cena, uno de ellos aparece muerto y todo apunta a que el pasado vuelve para ajustar cuentas.

📚PERSONAJES: Vuelven Abad y Barroso, y con numerosas novedades. Adoro a este par y la química que hay entre ellos. Con el grupo de amigos he sentido de todo: empatía, lástima, sospecha... porque al final, uno a uno han ido cayendo bajo mi radar de suspicacia. Quién dice la verdad y quién miente es tarea para el dúo policial, pero también para el lector.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Escrito en tercera persona en su gran mayoría, hay ciertos capítulos en primera persona. Es una novela coral, marca de la casa de la autora. Y no solo con protagonismo de Santi y Ana, sino que también tenemos el punto de vista de todos los miembros del grupo, otros policías e incluso los sospechosos. La prosa engancha, muy directa y sin adornos superfluos.

📚BONUS: Arantza hace un homenaje a una obra de Agatha Christie y muy acertada. Esta serie nunca me defrauda. Ya necesito #MásAbadYBarroso