Crítica de missllano

missllano
11 June 2023
Este año estoy empezando a darle más oportunidades a las novelas cortas. Para una lectora 100% papel como yo, son mucho más cómodas de transportar que las de tamaño medio que avostumbro a leer y, cuando sé que voy a tener un largo rato, libre necesito llevar encima un libro para leer.

Como "Sobreviviendo" me gustó mucho y en su reseña recibí varias recomendaciones de éste, decidí tomar nota para uno de esos días. El día llegó y lo leí de una sentada, es más, casi vuelvo a casa con él terminado y eso que no fue uno de esos días en los que tenía demasiado tiempo... El libro se lee muy bien. La mezcla de capítulos cortos (tanto como lo que entra en un mensaje de un buzón de voz) con la narración en primera persona hace que lo leas sin darte cuenta. Además las historias de las cuatro mujeres que dejan estos mensajes atrapan y, a pesar de ser muy diferentes, tienen una conexión que intuyes desde el pincipio que te llama a seguir leyendo para saber si has atado bien los cabos.

Y ahora viene mi pero. Ese pero es la ausencia de empatía por mi parte. En ningún momento conseguí conectar con las historias. Entendía por qué dejaban esos mensajes sin atreverse a decirlo en persona; siempre es más sencillo abrirse a una máquina que a una persona que te mira. Las historias me calaban, estaban construidas para hacerlo y mi corazón debería haber sido de la dureza de un diamante para que no me conmovieran. Pero aún así no me transmitieron lo que se supone que deberían haberme transmitido.

El libro está bien, se lee de una sentada y te hace reflexionar sobre aquello que te callas por no atreverte a decirlo en voz alta. Pero no será uno de aquellos que recomiende con los ojos cerrados ya que entiendo que a no todos les llegará como se supone que debería...