Crítica de quepechadelibros

quepechadelibros
03 February 2023
La novela está ambientada en Santiago de Compostela, en el verano de 2017. En concreto, la cena de la que se habla en la sinopsis ocurre justo en la noche de San Juan, pero la historia en sí comienza poro después, cuando han pasado un par de semanas, ya metidos en julio.

En su momento, este libro apareció en algunos canales de BookTube y blogs de reseñas. Y aunque no recuerdo que hubiese un gran boom, las opiniones eran buenas en general. Así que lo metí en mi lista de deseos a la espera de poder hacerme con él. Pero ya se sabe cómo funciona esto: esperas llegar a un libro y, cuando lo haces, se cruza otro y el primero acaba quedando pendiente. Hasta que le llega el día.

Nunca había leído a Arantza Portabales. No tenía idea de lo que iba a encontrar y tampoco llevaba expectativas altas. Esperaba pasar un rato entretenido con una historia que me enganchase.

Para mí, la intención de la autora tanto con la historia como con el estilo es buena, pero no termina de funcionar como debería.

Arantza tiene una forma de escribir con cierto adorno, tirando de anáforas en ciertos momentos (cosas que no me suele gustar) y abusando un poco de los pronombres personales en otros. Igualmente, hay palabras que se repiten demasiado, como si la autora quisiera buscar un efecto dejando a un lado los sinónimos. No sé, no me ha convencido.

La novela está narrada en tercera persona, con saltos entre los puntos de vista de varios personajes. Esto me ha gustado porque me ha mantenido alerta, buscando detalles que fuesen sospechosos, una vez que estaba «viendo» tanto los pensamientos de los sospechosos como los de los investigadores.

Creo que esta historia tiene dos problemas. El primero de ellos son los personajes. No he conseguir conectar con ninguno porque todos me han parecido repelentes y demasiado traumatizados por el pasado.

Por una parte, tenemos a los investigadores, Santi Abad y Ana Barroso. Para mí, ella tiene sus momentos, sobre todo en ciertos puntos del caso, que hacen que sea un personaje con potencial. Pero se queda en eso, en momentos. Él, en cambio, no me ha gustado nada. Ni su historia, ni su comportamiento, ni la manía de justificar ciertas cosas.

Por otro lado, están los personajes implicados en el caso. Y con ellos ha sido más o menos lo mismo. A priori, parecía un grupo interesante, pero todos han acabado siendo bastante cargantes por un motivo u otro. Por no hablar de la forma en que se habla de las mujeres, destacando solo su físico, su frialdad, su debilidad o su locura. Es como si estos personajes no pudiesen aportar nada a la novela más allá de eso. No lo entiendo, la verdad.

La investigación de la muerte de Xiana es casi una trama de novela policiaca clásica, con un grupo cerrado de sospechosos, muchas entrevistas y poca criminalística. Está bien desarrollada y, de una forma u otra, creo que todo lo que necesitamos saber para resolver el caso está ahí. Por eso, siento que este es el punto fuerte de este libro.

Por contra, tenemos lo que me ha parecido el segundo problema: la relación entre los investigadores. Esta trama (porque creo que se le da demasiada importancia como para llamarla subtrama) está entrelazada con la del caso y, en mi opinión, le roba tiempo a pesar de no ser importante ni interesante. Además, el comportamientos de ambos es cada vez más molesto. Pero lo que de verdad me ha molestado de todo esto es cierto detalle sobre el pasado del inspector. Para evitar los spoilers, solo te diré que no entiendo la necesidad de convertir a un personaje como este en el protagonista de una serie. Y mucho menos la de continuar con esta trama, porque entiendo que va a seguir en la próxima novela.

Luego tenemos también una subtrama que involucra a un personaje que no está directamente implicado con la investigación, aunque sí participa en ella de alguna forma. En este caso, pareciera que no tiene tanto protagonismo como la trama anterior, pero me sigue pareciendo innecesario darle tanto espacio en la novela porque no tiene peso en la historia. Es solo un trauma más del pasado.

Con todo esto, te diré que el final de la trama principal me ha parecido correcto, aunque no me ha convencido del todo la forma en que se desarrolla. Ya te decía antes que la historia es un poco del tipo clásico y la escena de la resolución recuerda mucho a las de algunas novelas de Agatha Christie, con todos los sospechosos reunidos y los investigadores dando explicaciones. El problema, para mí, es que la respuesta a quién mató a Xiana está más o menos clara antes de llegar a ese punto y se confirma antes incluso de que los policías lo hagan. Y eso le quita fuerza a la situación que la autora había planteado.

Al hilo de esto, te diré que la propia resolución del caso (quién es responsable de la muerte) me parece buena e, incluso, lógica, aunque no demasiado sorprendente.

Al final del libro hay un capítulo dedicado al después de cada persona, contándonos (o dejando caer) qué va a ser de ellos. Aquí creo que lo que Arantza hace con la trama de los investigadores está bien, puesto que algo debe quedar abierto de cara a la próxima novela (aunque a mí, personalmente, no me hace ninguna gracia el tema).

Para terminar, hablemos de la ambientación. Esta historia transcurre en Santiago de Compostela, que es algo que te cuentan en la sinopsis y que luego se menciona en distintos momentos de la novela. Pero una cosa es decir y otra muy distinta mostrar. Y creo que ahí es donde falla la cosa. Porque yo creo que, cambiado esas menciones, esto podría haber pasado allí, en Burgos o aquí en Málaga. No te sientes transportada a Galicia.

Como has podido ver, no hay mucho que rescataría de este libro. Sigo pensando que la escritura de la autora tiene potencial y quiero volver a ella en otro momento, con una historia fuera de esta serie. Y la trama de la investigación en sí (así como su desarrollo) está bien, pero no creo que sea nada especial.

Ya imaginarás que esta lectura ha sido una decepción. Por eso, en cuanto la terminé, decidí que no seguiría con la serie. No tenía sentido hacerlo.

La conclusión es que no puedo recomendar esta novela. Tiene cosas que, a priori, pintaban bien, pero que luego no han funcionado como creo que deberían haberlo hecho. Me ha parecido una historia normalita, que no te va a contar nada que no se haya contado ya de una forma mejor.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..