Crítica de Slawka

Slawka
03 February 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Elena Poniatowska y por fin me he puesto con "Leonora". Una novela biográfica sobre la vida de la pintora y escritora, Leonora Carrington. He oído hablar tanto de este libro que tenía expectativas muy muy altas. Me ha gustado, pero algo menos de lo que esperaba.
📚
Imagino que tiene que ser difícil poner en un libro todo lo que le pasó a Leonora. Su vida da para más de una novela: la huida de la casa de su padre, dedicarse a la pintura contra la voluntad de su familia, el romance con Max Ernst, la guerra, el ingreso en un manicomio, huida a Lisboa, casarse con un cónsul mejicano, huida a los Estados Unidos, mudanza a México, otro matrimonio... Igual por la ambición de la autora de incluirlo todo, el libro a veces me parecía una enumeración de los hechos que a ratos perdían su calidad lietararia. Los primeros capítulos, los de la infancia y su estancia en el manicomio de Santander son las partes que más me atraparon ya que estaban descritas en más detalle. 📚
Aún teniendo en cuenta que el resto se parece más a una crónica recomiendo el libro mucho. Leonora Carrington es un personaje increíble, sus cuadros son muy llamativos, igual que lo era su estilo de vida. Animada por esta novela me he puesto con el libro de la misma Leonora, sus vivencias del manicomio, "Memorias de abajo". Os lo presentaré muy pronto.