Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
18 August 2023
Lo digo demasiado a menudo; qué difícil es a veces hablar de un libro. En este caso lo que lo complica realmente es la figura de la pintora Leonora Carrington, una artista que me dejó fascinada desde el momento en que leí “Memorias de abajo”, un libro que compré muy a ciegas, como me sucede muy a menudo. Entonces no conocía su obra; de hecho hice una aproximación muy superficial durante la lectura de dichas memorias, porque me resultaba en cierto modo inaccesible y sentía que era necesario conocer más acerca de la vida de esta artista. Así, me compré esta biografía de Elena Poniatowska a quien tampoco había leído por entonces. El anuncio de la retrospectiva en Madrid fue la ocasión perfecta para empezar a leer acerca de la vida de Carrington; quería haber acabado de leer su biografía para el 28 de abril, día que visité la exposición. Y creo que hice bien, pues su obra está repleta de simbolismo, está muy conectada a su vida y sus experiencias y está cargada de complejidad interpretativa. Y, al mismo tiempo, sorprende que sus ideas acerca de la vida, considerando lo que representa su obra y lo que experimentó, resultan tremendamente sencillas, como si hubiese alcanzado un estado de comprensión altamente clarividente y ello le permitiera resumir en ideas claras su filosofía acerca de la vida.
En relación con la obra de Poniatowska, es una lectura muy recomendable porque está documentada y cargada de detalles. Y brilla por su sensibilidad. La escritora imagina conversaciones que parecen conectar perfectamente con la personalidad de la artista, haciendo el texto todo muy “creíble”, y parece estar bien documentado (no me atrevería a posicionarme firmemente al respecto pero en aquella época me volví loca y leí papers acerca de ella… todo encajaba mucho con la biografía que estaba leyendo). La vida de Carrington no está equitativamente representada en la obra, algo habitual en las biografías, pero al final una se queda con la sensación de haber conocido de cerca a la artista y, sobre todo, en posesión de muchas claves para entender su obra. Es una lectura imprescindible para acercarse a la pintora!
Enlace: https://instagram.com/lesbou..