Crítica de Ros

Ros
16 January 2023
Absolutamente recomendable para conocer a una gran mujer que supo devorar y vivir la vida libre e intensamente, además de poder admirar y disfrutar de sus magníficas obras artísticas impregnadas de ensoñaciones y genialidad.

Un libro que ya leí hace un tiempo, pero un libro con el que siempre mantengo una gran vinculación porque en él hay vida y hay arte.

Nos acerca a la vida de Leonora Carrington, es una suerte de biografía novelada sobre la gran artista inglesa, rebelde, irreverente, amante de los animales, pintora surrealista, escultora y además escritora.

Una vida apasionante y relacionada con todos los grandes artistas del momento, de las vanguardias, primero en París, después en nueva York y en México, donde muere como una gran artista libre y reivindicada como mexicana.

Pero se puede decir claramente, que el libro es mucho más que una biografía, porque en él también se desarrolla lo artístico y el arte en mayúscula.
Un libro que no solo se lee sino que también se contempla.

La autora fue amiga de Leonora y con ella compartió en México momentos, entrevistas, conversaciones y también su cotidianidad, para realizar esta obra, donde nos cuenta la vida de una de las más importantes artistas del surrealismo así como el mundo artístico del que se rodeó.

Está escrito en tercera persona y dividido en 56 capítulos muy breves pero que contienen toda una vida, la de la gran artista. Pasó su infancia y adolescencia en Inglaterra, en una familia de clase alta, pero en el momento en que descubrió el surrealismo en París, se sintió tan atraída por el movimiento y sus creadores, que empezó a vivir de forma pasional.

Más tarde llegaría a Madrid y Santander, y allí sí conoció su calvario, la locura y el manicomio hasta su liberación, para llegar a New York, donde se reencontró de nuevo con el surrealismo y también con la felicidad.

Y finalmente, llegaría a su establecimiento definitivo en México donde encontró los colores y donde desarrolló sus visiones y obsesiones que vertió en su gran obra pictórica, tan rica y sugerente, así como en su creación literaria.

La obra está escrita con las conversaciones y los diálogos que entablaron la escritora y Leonora, de fácil y sencilla lectura que he leído muy rápido y con mucha atención e interés hacia la pintora y hacia todos los grupos de artistas, fotógrafos, arquitectos, poetas, escritores y mecenas que se relacionaron con Leonora.

Una gran mujer y una gran artista de una mente creativa excepcional, aunque es mucho menos conocida y reconocida que sus compañeros, y junto a ella, también he descubierto otras mujeres artistas muy interesantes como Remedios Varo, otra gran excepcional pintora, la fotógrafa Kati Horna, Alice Rahon, pintora surrealista y también prácticamente desconocidas.

A partir de aquí indago sobre su obra, la he buscado y verdaderamente es admirable, me ha gustado muchísimo. Sus cuadros son extraordinarios, son geniales y singulares, nos muestran su gran universo de fantasía y surrealismo, además nos comparte el dramatismo de su época y de su vida.

También fue escritora y he conseguido algunas de sus novelas, aunque estas no las he leído todavía, de lo que sí he disfrutado , y mucho, ha sido de sus increíbles y personales cuadros.

Vivió una historia de amor con Max Ernst y se relacionó con Breton, Picasso, Duchamp, Éluard, Dalí… Cuando comienza la guerra y Max es detenido, Leonora es confinada en un manicomio en Santander.

Pudo escapar con ayuda y de la mano de Peggy Guggenheim que admiraba su obra. Más tarde, se instaló definitivamente en Mexico, casándose finalmente con el húngaro y fotógrafo, amigo de Robert Capa, Emerico Weisz, con el que tuvo dos hijos y allí culminó su obra.

Impresionante y maravillosa obra que es visitada y admirada por grandes e importantes artistas. Me encantan sus cuadros, no me canso de admirarlos.

Me gusta ella, su trabajo y su forma de vida, y por supuesto el interés se centra y está en Leonora Carrington y su excelente obra. Toda una aventura que he disfrutado mucho.

Porque además, el libro también es un maravilloso fresco sobre el mundo del arte y del surrealismo. Es como visitar una galería de arte y admirar las grandes pinturas expuestas.

Un maravilloso viaje
¿Me acompañan?