Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
22 October 2022
Huelga decir que a mí el mito de Drácula y de los vampiros me fascina. Pero si además, conoces la historia que hay detrás del autor y cómo se gestó este relato, entonces aún llama más la atención este pequeño cuento.

El vampiro, escrito por J. Polidori, médico personal de Lord Byron a cuya persona se atribuyó erróneamente la autoría del escrito. Gracias a lo cual, tuvo tanto éxito. Aunque a mí parecer, no solo fue ese el motivo sino la personalidad del vampiro en sí.

Hasta el momento de la publicación (1819), el mito del vampiro se asociaba históricamente con seres no vivos, más parecidos a monstruos que a personas. Polidori le dió a la figura otro aire. Consiguió crear el arquetipo de vampiro que ha llegado hasta nuestros días. El ser en forma de hombre que seduce y engaña, integrado perfectamente en la sociedad de la que se vale para subsistir.

Me ha encantado conocerlo y leerlo. Son unas 90 páginas que te lees en un santiamén. El plus es que el prólogo es de Mariana Enríquez.

Me alucina como algunos relatos cortos pueden llegar a atraparte tanto. Lo mejor, quedarte pensando en como continuaría la historia si hubiera escrito más capítulos.
Desgraciadamente Polidori tuvo un final trágico y nunca más consiguió fama literaria.