Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
Lord Ruthven, un misterioso noble que aparece en los salones londinenses no deja indiferente a nadie. Tiene ojos grises y una frialdad y excentricidad que no solo causa temor sino también una atracción irresistible, especialmente a las mujeres. Lord Aubrey, un joven caballero, queda impresionado por este enigmático personaje y consigue entablar cierta relación; sin embargo, se percata de acciones poco honestas e intolerables de este Lord, se lo hace saber y decide distanciarse de él. Pero ocurre un acontecimiento trágico que lo deja perplejo y desolado, sospecha de su indeseado compañero pero el reencuentro con él le deja aún más confuso si cabe. Tras un juramento y una aparición posterior totalmente inesperada, Aubrey entrará en una vorágine de locura, pero una locura muy cuerda, y verá con angustia cómo lo increíble es cierto y que el mal también busca alcanzar a su propia familia.

Leído queda este pequeño relato, creado en Villa Diodati durante el verano de 1816, en la famosa reunión de amigos cuyo anfitrión era Lord Byron y donde estaban tanto Mary Shelley (que ideó Frankenstein) como Polidori (que concibió El Vampiro). Anécdota que no deja de ser curiosa teniendo en cuenta la trascendencia de ambas creaciones (aunque no sean equiparables). Este relato es una pequeña historia que se deja leer bien, sencilla, pero que no me ha hecho vibrar demasiado. Apenas profundiza en los personajes y la ambientación tampoco está muy desarrollada, la idea de base sí me ha gustado pero es como si no llegaras ni a rascar la superficie. de todas formas, me ha resultado ameno y curioso de leer y destaco el final, que aun siendo predecible, me ha parecido muy bueno.

Me quedo con su valor fundacional, primer relato de no muertos publicado en lengua inglesa así como el primero que muestra el arquetipo del vampiro moderno (con esa fachada de noble o aristócrata peculiar y excéntrico, pálido, con un poder de atracción irresistible). Eso es lo más interesante, la huella que dejó para la literatura y otros ámbitos, como bien señala Mariana Enríquez en el prólogo de esta edición. Más en el blog!