Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 December 2023
La poesía de Poe, en este libro, está plagada del sentimiento gótico romántico, es decir, de aquella melancolía que puede padecer -el amante en este caso- por la pérdida de su amada. Los 4 poemas aquí reunidos giran en torno a esa temática:

1. "El Cuervo": el mítico poema que se centra no sólo en el caso inexplicable de un cuervo que sabe pronunciar el funesto "never more" ante todas las preguntes que hace el yo lírico; sino también en la lamentación por la pérdida de la amada Leonore. Este poema, de por sí ambientado en una vieja casona de colores obscuros y violentos, da un gran ejemplo de lo que es la poesía gótica romántica. El escenario, el sentimiento y la violencia de la naturaleza muestran como se crea este género del romanticismo y forma una nueva mitología para un país que apenas se estaba gestando en pleno siglo XIX.

2. "A Helena": Un poema que por sus características oníricas juega un papel importante para la poesía gótica del Poe: el ambiente nocturno, la luz de la luna, la naturaleza dormida y el creciente solipsismo que confunden a la realidad del sueño destacan desde los primeros versos. El recordatorio final de los "ojos" permanentes marcan un hito dentro de este romanticismo, donde la asociación de un aspecto físico de la persona amada con elementos de la naturaleza irrumpen, de manera psicológica, dentro del amante.

3. "A...": Es un poema corto, pero muy bueno, se critica, de cierta manera, al periodo neoclásico, a aquel periodo del siglo XVIII donde se ponderaba la razón por encima del sentimiento. En este poema, como decía, se critica aquella postura, pues el yo lírico menciona que "With thy dear name as text, though bidden by thee,/I cannot write -I cannot speak or think-[...]". Con estos efectos se hace patente que la presencia (mental) de la amada supera en sentimiento a la razón del yo lírico. Por lo que no sólo estamos ante un aspecto de más gótico, por la presencia metafísica, casi irreal de la amada, sino también por la crítica a la ciencia empirista del siglo pasado.

4. "Annabel Lee": sin lugar a dudas. mi poema favorito de esta selección. Desde el mundo fantástico junto al mar, hasta los sentimientos impuros que un ángel no debería tener, pero que, en esta fantasía corrompida sí tienen son un genialidad. El odio del cielo, la exasperación ante la situación de la amada y la obsesión por su entidad física más allá de la muerte son una genialidad. Si hay un poema (a parte del cuervo, obvio es), que defina a la poesía gótica estadounidense, ese es "Annabel Lee."