Críticas sobre El cuervo (22)

raquelferviolin
 09 February 2024
Pues listo! Primera vez con el gran Poe, y si bien me estrené con una de sus obras más importantes, el sabor que me deja la lectura es un poco agridulce. Tal vez por la costumbre de leer relatos más largos, o poemas más largos, me quedó en poca cosa.

La ambientación maravillosa, la forma en la que crea la atmósfera es estupenda, y hombre, leer a un señor que habla con un cuervo pues tiene su punto. Lo bueno de esta edición maravillosa de Alma Ilustrados, es todo lo que trae. Muy bien detallada la vida de Poe, el origen de este poema así como la explicación muy detallada de cada verso (y las ilustraciones son geniales). Muy recomendable!!
El_literal
 11 January 2022
Frases y rimas memorables y debidamente anotadas. Edgar Allan Poe demuestra en este poema, toda la belleza y admiración que le causa la muerte y la sola idea de esta. Un clásico imperdible.

Poe tiene un estilo característico, eso de embellecer la escafandra, de embellecer la oscuridad, las sombras, lo sombrío, lo oscuro. Agregarle tantos adornos a lo cruel, a la demencia y lo fantástico es maestría de Poe.
Yani
 13 July 2019
Este poema es ideal para leerlo en voz alta en una noche lluviosa. Me encanta que Poe le dé tanta musicalidad y cadencia a sus escritos (con el cuento "El corazón delator" me pasó lo mismo). Súper recomendable para aquellas personas que no se animan a leer poesía o creen que es aburrido.
Robynchan
 03 September 2021
esperaba mucho de este libro cuando lo leí no me decepcionó pero tampoco me gustó quedó como en el limbo , estuvo buena la intención pero siento que le faltó más o talvez una línea diferente para llegar al punto requerido, no está tan mal como temia pero no está tan bueno como esperaba
SantiDelRod
 25 December 2023
La poesía de Poe, en este libro, está plagada del sentimiento gótico romántico, es decir, de aquella melancolía que puede padecer -el amante en este caso- por la pérdida de su amada. Los 4 poemas aquí reunidos giran en torno a esa temática:

1. "El Cuervo": el mítico poema que se centra no sólo en el caso inexplicable de un cuervo que sabe pronunciar el funesto "never more" ante todas las preguntes que hace el yo lírico; sino también en la lamentación por la pérdida de la amada Leonore. Este poema, de por sí ambientado en una vieja casona de colores obscuros y violentos, da un gran ejemplo de lo que es la poesía gótica romántica. El escenario, el sentimiento y la violencia de la naturaleza muestran como se crea este género del romanticismo y forma una nueva mitología para un país que apenas se estaba gestando en pleno siglo XIX.

2. "A Helena": Un poema que por sus características oníricas juega un papel importante para la poesía gótica del Poe: el ambiente nocturno, la luz de la luna, la naturaleza dormida y el creciente solipsismo que confunden a la realidad del sueño destacan desde los primeros versos. El recordatorio final de los "ojos" permanentes marcan un hito dentro de este romanticismo, donde la asociación de un aspecto físico de la persona amada con elementos de la naturaleza irrumpen, de manera psicológica, dentro del amante.

3. "A...": Es un poema corto, pero muy bueno, se critica, de cierta manera, al periodo neoclásico, a aquel periodo del siglo XVIII donde se ponderaba la razón por encima del sentimiento. En este poema, como decía, se critica aquella postura, pues el yo lírico menciona que "With thy dear name as text, though bidden by thee,/I cannot write -I cannot speak or think-[...]". Con estos efectos se hace patente que la presencia (mental) de la amada supera en sentimiento a la razón del yo lírico. Por lo que no sólo estamos ante un aspecto de más gótico, por la presencia metafísica, casi irreal de la amada, sino también por la crítica a la ciencia empirista del siglo pasado.

4. "Annabel Lee": sin lugar a dudas. mi poema favorito de esta selección. Desde el mundo fantástico junto al mar, hasta los sentimientos impuros que un ángel no debería tener, pero que, en esta fantasía corrompida sí tienen son un genialidad. El odio del cielo, la exasperación ante la situación de la amada y la obsesión por su entidad física más allá de la muerte son una genialidad. Si hay un poema (a parte del cuervo, obvio es), que defina a la poesía gótica estadounidense, ese es "Annabel Lee."
ArielRomero
 31 October 2023
Es un clásico de Edgar Allan Poe del que siempre he oído hablar pero que no había leído hasta ahora. Y que mejor momento que en la tarde de Halloween. Realmente, me esperaba más después de haber oído maravillas de esta historia.

Me gusta como te mete en situación y como te descubre al protagonista, como te va dejando ver lo que siente... Pero quizás las altas expectativas me han arruinado un poco la lectura.
MariaLigeiaAmate
 18 October 2023
Un clásico de Poe que me encanta y que ahora está en mi kindle también. Un cuervo visita a un amante triste y melancólico y, a partir de ahí, el pobre hombre poco a poco se va volviendo loco. Breve y capaz de crear una atmósfera oscura y sobrenatural hasta el final, no te lo pierdas.
leyendoadestiempo
 21 September 2022
Lo leí hace unos meses y me gustó por su originalidad y las aliteraciones de las que hace uso.

Un poema que según mi opinión, necesita más de una lectura para adentrarse en él por completo y disfrutar del ambiente de misterio que logra crear Poe con sus versos.

💕 ¡La edición ilustrada (Sara Morante) de Alma editorial es una joya!
VickyMTG
 11 June 2021
Esta es la primera vez que Leo al autor y no ca a ser la última. Más o menos sabía de que trataba esta historia, pero sólo eso: más o menos.

¡Menuda sorpresa de que me enteré que solo consta de apenas cuatro o cinco páginas! Seguro que muchos ya lo sabríais, pero yo no tenía ni idea. Aunque el vocabulario no es muy fluido (ya que fué escrito en 1845), no es nada difícil de entender y de ponerse en situación, además, fué una lectura muy amena y ligera.

Otra cosa que no sabía es que resulta que es un poema... Total, que entre unas cosas y otras iba totalmente a ciegas con esta obra 🤣 no sabía nada de nada.

Aunque sea un poema de terror, pueden leerlo hasta los más temerosos 👀... Vamos, que no tendréis pesadillas, no os preocupéis 😆.

Para aquellas personas que quieran leerlo, hay un montón de sitios gratuitos en Internet donde podéis haceros fácilmente con él en Digital y de forma legal.

Una historia muy disfrutable, cortita y muy entretenida. Edgar Allan Poe me ha sorprendido y estoy deseando volver a leer algo suyo.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
Kan
 13 August 2019
Pese a que soy más de prosa que de poesía, he de reconocer que El Cuervo es una maravilla, al más estilo Poe.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti