Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2020
Aún queda mucho año por delante, lo sé. Pero también sé que no me equivoco al decir que Sylvia Plath será uno de mis mejores descubrimientos.
Comencé el año leyendo su única novela, ‘La campana de cristal', y fue un auténtico flechazo. Sabía que no tardaría en leer algo más suyo y así ha sido. Mi siguiente acercamiento a su obra ha sido de la mano de su poesía. En concreto me decanté por su poemario ‘Winter trees', que está compuesto por poemas que escribió durante los últimos nueve meses de su vida.
🎋
Leer a Plath es conocerla. Es ahondar en su vida, en su pensamiento y en su forma de ser. En sus poemas, al igual que en su novela, nos encontramos un reflejo suyo, de su vida y de su personalidad. En sus poemas plasma, de nuevo, su pasión por lo que hacía. También plasma sus dudas, interrogantes y su continua búsqueda de respuestas. Plasma una infancia marcada por un hecho traumático. Una infancia interrumpida por un hecho que la acompañó el resto de sus días.
🎋
Siempre lo digo y siento que me repito mucho. La poesía es para mí una asignatura pendiente. Me queda mucho por leer. Me queda mucho por aprender. A pesar de ello, he podido disfrutar mucho de esta lectura. Hay poemas a los que he vuelto una vez he terminado el libro. Hay poemas que he leído varias veces. Tal vez no los he llegado a comprender del todo. Tal vez me he perdido algo por el camino, pero en ellos he vuelto a encontrarme con la esencia de la autora. He vuelto a encontrarme con su magia y su pasión.
🎋
Me ha parecido un acierto que la edición sea bilingüe porque he podido disfrutar de los poemas en su lengua, del “puño” de Plath. Además, las traducciones no me han convencido del todo, hay algunas que no me han parecido del todo acertadas. Me quedo con los poemas en su lengua original.
Enlace: https://www.instagram.com/re..