Crítica de Avril_L

Avril_L
23 February 2022
Me ha parecido una joyita. Tanto por el cuidado de la edición (unas ilustraciones hermosas de Mònica Bonet), como por lo que simboliza. Este es un cuento inédito de Sylvia, escrito en 1952 (durante su tiempo en el Smith College, tenía veinte años) y descubierto en 2019, entre sus archivos. Fué rechazado en su momento por la revista donde lo envió y ahora nos llega a nosotras, para seguir alimentando la magnética de su figura como escritora.

El relato es, en palabras de Sylvia, «vagamente simbólico». Una joven, Mary Ventura, se sube a un tren que la llevará al noveno reino. Durante el viaje, se producen descubrimientos y cambios. Y no diré más, porque tenéis que leerlo.

En noviembre de 1952, Sylvia escribió en su diario: «Estoy asustada, no soy un cuerpo sólido, estoy hueca. Detrás de los ojos siento una especie de caverna insensible, paralizada, un hueco infernal, un simple vacío donde retumban los ecos. Quiero volver al útero materno arrastrándome de un modo abyecto»

La fascinación que se siente por Sylvia no es sólo hacia la vida de una escritora brillante, que se suicidó siendo tan joven. Sino también, hacia una mujer que, desde joven, transformó en arte el dolor mental y la angustia de vivir. También el goce, a veces. Y esto, también es una bella forma de acompañarnos en nuestros propios tormentos y fantasmas.

El epílogo es de Mariana Enríquez y no podría ser más precioso: «Así que 'Mary Ventura y el noveno reino' es un hallazgo que viene a sumar una pieza más al rompecabezas de esta mujer que lo ha sido todo para todos»