Críticas sobre Mary Ventura y el noveno reino (14)

marta_lo
 22 March 2021
Sylvia Plath escribía desde muy joven, no solo poesía, sino también relatos. Cuando escribió Mary Ventura y el noveno reino Sylvia ya había visto publicados varios de sus relatos en un par de revistas, por lo que mandó este también para sacar algo de dinero. No obstante, aunque estaba muy segura de su historia, de que la calidad literaria era alta, nadie quiso publicar este cuento. Intentó cambiarlo, pero lo que quedó de él no fue para nada lo esperado.

Así que, muchísimos años después, por fin podemos ver publicado este cuento, una mezcla de distopía con alegoría. Depende, eso sí, mucho del lector la interpretación de este relato, de este viaje al noveno reino.

El relato es muy original, y deja reflexiones sobre la vida y la muerte, como muchos de los trabajos de Plath. Además, cuenta con ilustraciones de Mònica Bonet, que acompañan el texto y lo complementan a la perfección.

No obstante, si tengo que decir algo negativo, debo añadir que me ha parecido un poco oportunista el haber editado tan solo un relato. Ahora que el nombre de Sylvia Plath vuelve a escucharse, vuelve a leerse su poesía y su única novela, está bien que se edite su obra, ya que al parecer todavía hay mucha cantidad de poesía y relato de la autora por salir a la luz. Pero creo que se podría haber editado un volumen con varios relatos, no solo con uno. Hubiese sido más provechoso, y no se hubiera visto sólo el afán de vender y ganar dinero de la editorial.

Igualmente, siempre es un placer el leer a Plath, cuya imaginación nos sorprende con historias como esta, que escribió en su época universitaria, con tan solo veinte años.

Un relato, como digo, de una gran originalidad, pero que acompañado por otros hubiera sido una lectura aún más provechosa.
lavieenwords
 26 February 2024
   Nadie sabe con exactitud en qué consiste el noveno reino, si es el final del camino o el principio de la esperanza. El rojo y el negro acompañan a los viajeros que se suman a ese viaje con resignación y no todos saben que no hay posibilidad de bajarse de ese tren a mitad de trayecto. ¿O sí?

Este cuento de Sylvia Plath es, a pesar de su tono ligeramente infantil, un reflejo de la escritora en la que se convertiría, de esa mujer que era genio y duda, de ese espíritu acobardado por la rigidez del mundo.

Qué regalo esta edición y qué certero ese prólogo.

Leed a Sylvia siempre.

Palabradelectora
 13 June 2021
"Mary Ventura y el noveno reino" es una obra inquietante y oscura. Un cuento que se lee con una profunda sensación de intranquilidad y que atrapa por su aire de misterio.
Aunque la premisa de la que parte el relato es muy sencilla, el viaje en tren de la joven Mary Ventura, el lector es consciente desde el principio de que hay una trampa, algo siniestro que no encaja y acecha durante todo el trayecto.
"Mary Ventura y el noveno reino" es una cuento corto, conciso, un relato que reflexionar sobre la vida y la muerte pero que está sujeto a múltiples lecturas que dependen no solo de cada del lector, también del cómo y cuándo te enfrentes a él. Por lo que cada una de sus relecturas pueden dar lugar a una experiencia totalmente nueva, tener un significado diferente.
He leído que el relato es Silvia Plath en estado puro y me ha parecido impresionante como alguien tan joven es capaz de escribir con la profundidad con la que lo hace la autora. Sé que volveré a leerla.
CarmenM
 17 January 2022
Mary Ventura y el noveno reino” de Sylvia Plath

Este relato lo escribió Sylvia Plath inspirada en una compañera de instituto, con apenas 20 años. “Lo descubrió” entre los archivos de la escritora, la crítica y académica Judith Glazer-Raymo en el año 2019 y fue traducido al español en la misma fecha.

Mary debe subirse a un tren, debe porque sus padres le han sacado el billete e insisten en que será lo mejor y no debe dejarlo escapar, ella no sabe muy bien donde va, su padre solo le ha dicho que debe bajarse en la última parada, en la estación de el noveno reino. Mary no quiere, intenta darse la vuelta, pero al final accede a sus peticiones y sube. Allí dentro se está bien, hay un mundo de lujo en el que no falta un detalle, pero cuando mira por las ventanillas el paisaje es raro y frío. A su lado se sienta una mujer que teje y poco a poco le hace cuestionarse ¿Qué hay en la última estación? ¿Qué es el noveno reino?

Es una historia misteriosa y que tiene mucho simbolismo. Es un viaje inquietante donde predomina el color rojo, alerta.
thebooksandyou
 22 September 2021
¿Cómo es que aún no conocía a esta maravillosa autora? Ha sido la pregunta que me he hecho nada más acabar este relato de poco más de 60 páginas.

Supe de Sylvia Plath gracias a una serie, y a parte de que era poetisa (tengo pendientes desde ya leer sus poesías), me ha sorprendido con este relato, que describiría como un cuento corto lleno de metáforas que te hacen pensar bastante. Tengo entendido que rechazaron publicarlo por su corte un tanto siniestro, pero ya os digo yo que eso queda a interpretación de cada lector.

No sé con exactitud si Sylvia habla sobre la vida, la muerte o el suicidio en esta historia, pero la narrativa ha sido sublime. Si sois amantes de la literatura tenéis que leer a esta mujer pero ya y os recomendaría conocer un poco también más sobre su historia, ya que hay mucho de ella en el trasfondo de sus escritos.
Miren
 08 January 2021
Lectura elegida para un reto de Librópatas, que exigía leer una obra escrita por autor que fuera eclipsado por el éxito y la fama de su pareja, también escritor. En este caso la escritora Sylvia Plath fue eclipsada por la fama de su marido y también poeta, Ted Hughes. Es un cuento corto y por ello al llegar al final parece que hace poco que empezaste, pero el relato trata una historia que sugiere diversas lecturas, por lo que en ocasiones requiere parar un poco y reflexionar. Obra curiosa, bien escrita...
NextLibris
 12 August 2021
Mary Ventura y el noveno reino es un relato corto escrito por Sylvia Plath cuando solo tenía 20 años. Lo insólito de esta breve historia es que había permanecido inédita hasta 2019, casi 70 años después de que la rechazaran en la revista en que la autora intentó publicarla.

El cuento, de tono onírico, sigue a la protagonista titular en un siniestro viaje en tren cuyo destino es el misterioso noveno reino, la última parada del trayecto. Una conversación con otra pasajera sobre la naturaleza de este lugar sembrará la inquietud en Mary, pero el tiempo para cambiar su suerte se agota…

Aunque se trata de una obra juvenil y muy corta, es muy interesante por lo que nos permite aprender de esa joven y precoz Plath. La crítica la ha interpretado principalmente como una alegoría del suicidio y la depresión, dada la vida personal de la escritora, pero a mí me gusta hacer otra lectura: un canto a la independencia y a la necesidad de rebelarse contra las convenciones y el deseo de complacer a la hora de adentrarnos en la vida adulta.
Enlace: http://nextlibris.es/mary-ve..
Olaya
 01 October 2020
Sylvia Plath escribió este relato en el año 1952, como parte de un trabajo de escritura creativa de la universidad. Ese mismo año, decidió enviarlo a la revista ‘Mademoiselle', ya que había ganado uno de sus premios literarios con un relato previo. Finalmente, la publicación lo rechazó y, años más tarde, escribió una versión más corta.

Sin embargo, Edicions del Periscopi ha publicado la primera versión sin modificar. En esta, Plath narra el viaje de Mary Ventura en tren hacia un destino desconocido. Según explica la periodista y escritora Míriam Cano en el epílogo, en este relato se encuentran muchos elementos y actitudes que se verán reflejados en ‘La Campana de Cristal', la única novela que publicó la escritora.

Este maravilloso epílogo también nos muestra cómo se sentía la escritora después del rechazo del relato por parte de la revista. Además, relaciona todos esos elementos con la vida de la autora, como por ejemplo su primer intento de suicidio unos meses después de escribirlo.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
IsaMtnez
 28 September 2020
🎋
El año 2020 ha sido uno de los años más raros que he vivido. Lo recordaré por eso y también porque ha sido el año en el que he descubierto a la maravillosa Sylvia Plath. Ha sido un descubrimiento tardío pero, como se suele decir, más vale tarde que nunca. Ha sido un descubrimiento tardío pero lo ha sido por todo lo alto.
Comencé el año con su única novela, continué con dos de sus poemarios y ahora le ha llegado el turno a uno de sus cuentos. Cuento que se publica de forma inédita. Cuento que intentó publicar en vida pero no pudo ser porque fue rechazado. Lo llegó a modificar pero se quedó en un cajón, olvidado, hasta que muchos años después fue rescatado. El original, el que ella escribió y tanto le gustó. El editado perdía toda su esencia.

Breve, sencillo e inquietante. Así describiría este cuento.
Espera un momento, ¿he dicho sencillo? ¡En qué estaría pensando! Puede parecerlo pero en realidad no lo es. Considero que hay que leerlo varias veces y en cada una de ellas se encontrarán nuevos detalles y matices. Se sacarán nuevas conclusiones, nuevos significados y nuevas reflexiones.

¿Qué quería plasmar realmente la autora? El sentido real y su interpretación correcta solamente ella lo sabría pero lo que está claro es que cada página rezuma desesperación y confusión. Confusión que atraviesa las páginas y se apodera del lector. Sí, al finalizar está confundido, no sabe muy bien qué pensar pero sus días y noches quedarán eclipsadas. No podrá parar de darle vueltas, de reflexionar y de buscar el mensaje encriptado.

Ya estaba perdidamente enamorada de la autora pero con este cuento ese amor ha aumentado. Me parece fascinante lo que consigue en tan pocas páginas. Me parece fascinante como transforma una historia aparentemente sencilla. Me parece fascinante cómo consigue inquietar al lector desde el primer momento. le agobia, le asfixia.
Se llega al punto final con cara de no haberlo entendido, pasan las horas y se van llegando a diferentes conclusiones. ¿Serán las correctas? Puede que sí pero también puede que no.

Sylvia, querida. Seguiré ahondando en tu obra, leyendo todo lo que me encuentre en mi camino y disfrutando de tu maravillosa pluma.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Loreto
 05 April 2020
Un relato corto de apenas 61 páginas que la autora escribió cuando estaba en la universidad y que fue rechazado por la editorial a la que lo envió.

Un relato corto que da mucho que pensar, que puede tener muchas interpretaciones, y que tal vez sólo pueda empezar a entenderse tras conocer algo la vida y muerte de esta escritora, que conoció el éxito póstumamente.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro