Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
16 June 2021
🌹Este relato breve, que se ha publicado por primera vez en español, fue rechazado por la revista Mademoiselle a la que lo envió Plath en 1952, tenía 20 años.

🌹Mary Ventura es una joven que se monta en un tren con destino desconocido, obligada por sus padres. Y hasta aquí puedo desvelar.

🌹En este cuento ya se vislumbra algo de la escritora que llegó a ser Sylvia, de la mujer que llegó a ser. Es inquietante y algo claustrofóbico, con algunas dosis de fantasía y se presta a variedad de interpretaciones por sus sentencias cortas pero simbólicas que llevan mucha carga de significado:

🌹"Ya sabes cómo son los trenes. No esperan".
🌹"Ya tendrás que pagar bastante al final del viaje".

🌹Tiene además, para nuestro disfrute, unas ilustraciones hipnóticas que firma Mònica Bonet y un magnifico epílogo de Mariana Enríquez que apuntilla así:

"El sufrimiento psíquico de la enfermedad mental se parece mucho a los terrores nocturnos. La soledad de ver cómo los demás funcionan, al menos un poco; cómo son felices, al menos a ratos; el que sufre no puede escapar de sí mismo, encerrado en su casa de angustia, en su propio vagón que va hacia la catástrofe".