Crítica de marta_lo

marta_lo
22 March 2021
Sylvia Plath escribía desde muy joven, no solo poesía, sino también relatos. Cuando escribió Mary Ventura y el noveno reino Sylvia ya había visto publicados varios de sus relatos en un par de revistas, por lo que mandó este también para sacar algo de dinero. No obstante, aunque estaba muy segura de su historia, de que la calidad literaria era alta, nadie quiso publicar este cuento. Intentó cambiarlo, pero lo que quedó de él no fue para nada lo esperado.

Así que, muchísimos años después, por fin podemos ver publicado este cuento, una mezcla de distopía con alegoría. Depende, eso sí, mucho del lector la interpretación de este relato, de este viaje al noveno reino.

El relato es muy original, y deja reflexiones sobre la vida y la muerte, como muchos de los trabajos de Plath. Además, cuenta con ilustraciones de Mònica Bonet, que acompañan el texto y lo complementan a la perfección.

No obstante, si tengo que decir algo negativo, debo añadir que me ha parecido un poco oportunista el haber editado tan solo un relato. Ahora que el nombre de Sylvia Plath vuelve a escucharse, vuelve a leerse su poesía y su única novela, está bien que se edite su obra, ya que al parecer todavía hay mucha cantidad de poesía y relato de la autora por salir a la luz. Pero creo que se podría haber editado un volumen con varios relatos, no solo con uno. Hubiese sido más provechoso, y no se hubiera visto sólo el afán de vender y ganar dinero de la editorial.

Igualmente, siempre es un placer el leer a Plath, cuya imaginación nos sorprende con historias como esta, que escribió en su época universitaria, con tan solo veinte años.

Un relato, como digo, de una gran originalidad, pero que acompañado por otros hubiera sido una lectura aún más provechosa.