Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 March 2024
La campana de cristal es uno de los libros más dolorosos que he leído nunca. No por su trama en sí, si no por ser la única novela de la autora, escrita un mes antes de su sonada muerte por suicidio y aquella donde Esther Greenwood, su protagonista, se convierte en un fiel alter ego de la propia autora. Un grito de desesperación y auxilio y un potente alegato sobre las enfermedades mentales.

Esther Greenwood llega a Nueva York persiguiendo su sueño de trabajar en una importante revista de moda. En los meses iniciales, las fiestas, la ciudad y sus gentes, son un crisol de color novedoso que adorna sus días. Sin embargo, su sueño de escribir se ve truncado por constantes negativas que la sumen en una irremisible depresión. Este es el germen a partir del cual todo explota, la enfermedad mental emerge y progresa en intentos de suicidio, dolor e incomprensión, a la vez que nos enfrenta cara a cara con la maquinaria sanitaria de la época mostrando los horrores que conlleva. A través de los ojos de la protagonista y por ende de Sylvia, vivimos de cerca el terror de las instituciones mentales, los centros psiquiátricos, los tratamientos de electroshock, el exceso de pastillas y todo aquello que convierte al enfermo en un sometido ser anodino.

Cuesta asimilar que a pesar de ser una ficción, todo lo narrado es fiel reflejo de lo que Sylvia padeció en su vida. La novela nos introduce de lleno en su cabeza, en sus pensamientos y tormentos más reales. Fue una mujer avanzada a su tiempo, con fuertes ideas feministas que refleja en su obra, pero en la América de los 60, hablar de anticonceptivos, aborto, pérdida de la virginidad o divorcio eran temas todavía muy tabú.

Luchando toda su vida contra el trastorno bipolar y la depresión, aquel 11 de febrero de 1963, Sylvia no pudo más, metió la cabeza en el horno y aspiró gas hasta morir; sin embargo, sus letras eternas y su excepcional poesía seguirán acompañándonos para que nunca olvidemos la importancia de la carga que cada uno lleva, a escondidas, en su corazón. Lo más duro es pensar que sigue siendo un tema de absoluta actualidad, todavía somos muchos viviendo asfixiados baja una campana de cristal.