Juan Vivanco (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (12/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
María Casares (1922-1996) nació y se crió en Galicia. En 1936 huyó con su familia a Francia, estableciéndose en Paris. Estudió interpretación en el Conservatorio de París a pesar de sus dificultades con el idioma, que decidió aprender enseguida. Conoció a Albert Camus y mantuvo una relación sentimental con él hasta la muerte de este en 1960. Con su tenacidad y esfuerzo, se convirtió en la musa del existencialismo francés, interpretando obras de Camus, Sartre, Claude... >Voir plus

Liones
 29 April 2023
María Casares es una de las más importantes actrices de cine y teatro, principalmente de teatro de género dramático que ha dado nuestro país aunque toda su carrera transcurrió en Francia, lugar donde finalmente acabo adquiriendo su nacionalidad.

Hija de Santiago Casares Quiroga, importante político republicano que tuvo que hacer frente a las críticas de los suyos por su actitud ineficiente y pasiva ante el golpe militar y a la hostilidad y rencor de sus adversarios ideológicos. En noviembre de 1936, con tan sólo 14 años de edad, María salía de España rumbo a Francia en compañía de su madre (Gloria) y de un joven de 18 años que era amante de su madre (pasaría también a ser amante de María en la que sería su primera relación sexual) aunque de cara al exterior intentarán hacerlo pasar por un hermano.

Con un marcado carácter nervioso e impulsivo, desde muy joven encontró en la interpretación un camino para dar rienda suelta a su expresividad aunque curiosamente estos fuertes rasgos, difíciles en sus inicios de controlar y un deje del acento natal, le obligaron a hacer un sobreesfuerzo para conseguir entrar en el exigente Conservatorio.

Su faceta personal y profesional es suficientemente amplia y meritoria para ser valorada(obtuvo la Legión de honor francesa y un enorme reconocimiento durante su extensa carrera en los escenarios) aunque también acabó adquiriendo notoriedad por la relación que mantuvo con Albert Camus durante 16 años.

No regresó a España hasta 1976, para participar en una obra de Rafael Alberti (El adefesio) y finalmente adquirió la nacionalidad francesa en 1980.

Aunque su faceta artística no se limite al mundo del teatro, habiendo participado en películas memorables a las órdenes de directores como Jean Cocteau y Robert Bresson, además de numerosos trabajos radiofónicos, fue su labor interpretativa sobre las tablas de los escenarios la que le reportó mayor prestigio y donde ella misma declaraba encontrarse más cómoda y segura.

Anne Plantagenet es una novelista y traductora francesa, que ha conseguido plasmar en este libro un retrato real y honesto de una mujer marcada por las circunstancias de su época (Guerra civil española y después la ocupación alemana en la segunda guerra mundial) destacando todas sus facetas personales y artísticas, pero sin dejar de mencionar sus debilidades y contradicciones.

Yo mismo reconozco ser ignorante y desconecedor de la figura de esta mujer hasta hace poco tiempo y recomiendo la lectura de este libro, y si quedan con ganas de completar la información, hay un fantástico programa dedicado a ella en la serie televisiva documental Imprescindibles de la cadena televisiva española de la 2 y un libro autobiográfico titulado Residente privilegiada.

Las críticas de la prensa (1)
Abc28 October 2021
Se publica en España ‘La única’, la biografía de la gran actriz que ha escrito Anne Plantagenet.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LionesLiones25 April 2023
El mundo entero es un teatro. Donde todos los hombres, las mujeres, son simples actores. Y cada cual representa muchos papeles en su vida.