Crítica de AnnaLectora

AnnaLectora
29 November 2019
Esta historia nos muestra la vida de dos mujeres que intentan comenzar de nuevo. Por un lado tenemos a Cora, una mujer talentosa que trabaja como abogada, y que ha sufrido una inesperada ruptura con el que ha sido su pareja de toda la vida. Por el otro, tenemos a Valentina, una chica transexual que desea con todas sus fuerzas ser feliz en España, después de dejar su país de origen.

Tengo que decir que este libro aunque no he llegado a llorar con él, sí que he tenido el corazón en un puño durante prácticamente toda su lectura. En él, hay escenas muy pero que muy duras, pero sobretodo hay verdades. Y esas duelen, y mucho. Tanto Cora como Valentina son dos personajes muy auténticos. Cada una con un pasado que las ha marcada y que las ha situado en un punto de inflexión que las empuja a querer ser felices sin tapujos, y sin miedos. Ambas anhelan ser libres, sin percatarse en un principio que la libertad como mujer e individuo no es algo que se deba recuperar, sino algo de lo que hay que ser consiente siempre, que es nuestro desde que nacemos y que solo cuando permitimos que alguien interceda en esta, es cuando realmente la vemos mermada o incluso anulada en su totalidad.
La trama toca temas muy concretos como puede ser la libertad sexual en todos sus matices, así como la dificultad que aún hoy en día existe en una gran parte de la sociedad para aceptarla e incluso respetarla.
Y aunque la historia de Cora es dura, para mí no tiene ni punto de comparación con la de Valentina. Quizás porque es mucho más cruel y brutal, desde un principio y hasta el final; aunque esto no quiere decir que sea un mal final (eso deberéis juzgarlo vosotros mismos). Una cosa que creo que también se pone de manifiesto en el libro, es que independientemente de que seas hombre o mujer todos debemos respetar nuestra libertad y deshacernos de los tabús que una parte de la sociedad y más concretamente el patriarcado se empeña en que siga siendo algo vigente.

Nacida libre nos muestra todas las caras de la moneda del amor. Así como que la libertad de una misma, empieza y acaba únicamente donde y cuando tú lo permitas.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..