Editorial: Ediciones Alfar (25/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Primera novela de presentadora de televisión Minerva Piquero.
Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida.
El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido don­de experimentar, reencontrarse y perdonar.
Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 04 diciembre 2019
No es el camino del héroe, sino el de las mortales corrientes

Cora es una abogada que a sus cuarenta años rompe con el hombre con el que ha estado desde siempre. Ahora tiene que descubrir quién es ella y qué quiere para sí misma. Para ello, Cora empleará el sexo como medio de experimentación.

Valentina es una joven mexicana. Se fue de su patria porque nadie entendió que ella era mujer, aunque sus padres hubieran decidido llamarla Rubén. En España espera poder encontrar no solo su sitio, sino el reconocimiento de su identidad, la verificación de su sentir y la redención de lo que ella entiende como su condena. Pero sus primeros pasos no son como esperaba.

Cuando comenzamos la novela, lo primero que llama la atención, o por lo menos así me resultó a mí, es la cercanía de los sucesos de los personajes. Bien es cierto que no todos podemos contratar a un chico de compañía, ni que todos tenemos disforia de género, pero sí es verdad que todos vamos al médico, paseamos por Madrid o nos dejamos llevar por la corriente de personas. Gracias a esta manera de narrar entendemos que los personajes no son sujetos imaginarios, sino que podría ser cualquier persona con la que nos cruzamos en nuestro día a día. Y es que la autora ha conseguido que entendamos que la disforia de género, que el sentimiento de la mujer en cuanto al sexo y que el peso de nuestra vida no son cosas ajenas. Ha conseguido que el lector empatice con los diferentes personajes de la novela que son en su mayoría femeninos.

Así, no encontraremos a unas heroínas que luchan contra el sistema y consiguen convertirse en super mujeres, eso no es real, sino que encontraremos a mujeres que viven su vida y la construyen lo mejor que pueden: Valentina pelea cada día para que el mundo vea que es una mujer, porque aunque duela si el mundo no nos ve parece que no somos; Cora va recogiendo cada pedazo de su vida, tirándolo o atesorándolo para configurar la mujer que realmente quiere ser, y se pregunta (maldita es la incertidumbre y la memoria) si en algún momento lo fue; Rita dibuja la historia de su vida con sonrisas y consejos, porque la ha vivido intensamente y quiere que el resto pueda hacerlo con la libertad que ella conquistó y que nosotras tenemos que atrevernos a disfrutar.

La novela no narra una historia trepidante porque haya mucha acción, cuenta una historia que te llega y que te hace preguntas, que molestan, sí, pero que creo que a día de hoy son necesarias si queremos ser Mujeres y queremos ser Libres.
Un estilo que tiene un objetivo

Así encontraremos que la historia intercala las narraciones de Valentina y de Cora, que nos contarán la historia previa a su presente para que entendamos su situación actual; y que nos invitará sutilmente a preguntarnos qué hubiéramos hecho nosotras. No son historias que sean extraordinarias o dramones, creo que son más frecuentes de lo que pensábamos, pero como he dicho, el estilo de la autora hace que las sintamos cercanas, ya que es directo, sencillo y sobre todo muy claro, no hay medias tintas sobre lo que se quiere decir.

Hace unos días, en una entrevista a la autora, se le preguntó sobre el feminismo y ella contestó que el feminismo está para quedarse y que aquellos que creen que es una moda son unos ingenuos. Bajo esta clave se ha hecho esta novela, hay una nueva realidad y es que la mujer puede conseguir su propia identidad, que esta tiene una parte fundamental que se nos ha negado, que es el sexo y que una vez que lo conquista puede ser más o menos relevante como para cualquiera, y es que ese es uno de los puntos que queda bien claro, no se destaca el sexo como relevante porque lo sea por encima de otras cosas, sino porque ha sido una dimensión restringida para nosotras.

Siguiendo este punto, la delicadeza de la autora y la empatía que trasmite nos hace comprender a Valentina. Una mujer que nació en el cuerpo de un hombre es algo difícil de verbalizar para una mujer cisgénero, y no nos metemos en ideología/ética/biologicismo, es difícil porque nos han educado diciendo que un hombre es de tal y cual manera y una mujer de esta y tal manera, y se supone que nosotras, no es que sepamos, es que tenemos que saber qué es una mujer. Minerva Piquero no solo nos cuenta en la novela que mujer se es, sino que además se acerca con lupa a los sentimientos de la mujer trans y la empareja con una mujer cis para que veamos que la diferencia es la que nosotros queramos ver. Una de las escenas finales nos demuestra que en el momento en el que somos, y ser es sentirse y ser reconocido, no necesitamos todos esos accesorios que nos han dicho que son de mujer o de hombre.

Un apoyo porque no estamos solas

Personalmente me ha encantado la novela porque me parece que está muy bien narrada, ya que engancha, es ágil y te invita a seguir leyendo, pero, además, me ha gustado porque considero que si quiero se justa y vivir en el mundo que me rodea, tengo que conocerlo con todas sus cosas buenas y malas. La novela me ha enseñado mucho sobre sentimientos, sobre lo que es ser libre, lo que es ser mujer (que se es de muchas maneras) y que para poder aprender todo ello la clave es la empatía, la escucha y la aceptación de uno mismo y los demás. Si yo no soy capaz de quererme, y no me refiero a ese quererse onanista y casi de expositor, sino a saber qué piezas son tuyas y cuáles son las de las demás; no podremos entender y construir un mundo. Valentina, Cora, Rita y Minerva son los nombres de unas mujeres que hoy nos enseñan algo. Lo tomas o lo dejas, pero creo que merece la pena escucharlas. ¿Recomendado? Por supuesto
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
FINA
 03 diciembre 2019
Impresionada es poco.
Ha sido un acierto total esta lectura, he disfrutado mucho con ella y apenas me ha durado dos días.
La verdad es que tenia mis dudas cuando leí la sinopsis del libro, pero me ha sorprendido mucho tanto la temática, como las formas, tiene una estructura muy elaborada, una forma de contar la historia que hace que sea adictiva, empieza dando pequeños detalles del pasado, de forma muy sutil, tampoco sabemos cual es la conexión entre Cora y Valentina en un principio.
Es como dos historias, poco a poco se van enlazando, contadas en primera persona de forma alternativa por Cora y Valentina, se hacen muy cercanas y sobre todo me ha parecido una historia de amistad, un grupo formado por Cora, Valentina, Susana y Rita. Cada una con sus cosas, pero desde que se conocen forman un gran equipo, unido y capaz de todo. Cada una sigue un camino para encontrarse, Cora empieza experimentando con el sexo, obligándose a vivir experiencias nuevas, impensables en su antigua vida.
Están muy bien diferenciadas cuando habla cada una, Valentina con su acento mexicano, son detalles que se agradecen al leer, también tienen sentido del humor, sus conversaciones y reuniones tienen mucha chispa.
Esta lleno de frases y citas para recordar, me ha parecido muy emotivo en ciertas partes, duro en otras, unas mujeres muy valientes, luchadoras, que buscan su lugar y conocerse a si mismas.
El secreto de Valentina me ha sorprendido, no lo esperaba y creo que esta muy bien tratado y documentado todo el proceso del cambio de genero.
Toca muchos temas interesantes, como fueron los abusos sexuales en los 90 en el entorno televisivo, la homosexualidad y el cáncer entre otros.
El final ha tenido de todo, parte bonita y triste, como la vida misma, tenemos cosas buenas y malas, esperanza y sueños por seguir cumpliendo, nuevos comienzos y sobre todo vivir y ser feliz.
Me ha gustado mucho y espero leer más en un futuro próximo de Minerva. Lo recomiendo sin dudas.
Huntress_of_books
 22 noviembre 2019
Antes de leer el libro intenté informarme sobre su temática o sobre que cosas intentaba concienciar la autora y aunque ya me hacia a la idea de lo que me encontraría, la lectura ha sido en toda regla un gran descubrimiento. Sin duda uno de los mejores libros que me he leído en este 2019. He leído muchos libros este año, de todas las temáticas habidas o por haber, pero este se lleva la palma de la mano.

Ha sido tan crudo, tan real, tan mágico, tan duro, tan necesario que sin duda se convertirá en uno de esos libros que aconseje a todo el mundo durante toda mi vida. Sinceramente, creo que es un libro que hace falta en la sociedad actual ya que muestra todos los problemas y conflictos internos por los que la mayoría de la población actual están obligados a pasar. Es un libro que te hace pensar, que te hace recapacitar y ver la vida desde un punto de vista mucho más amplio y sano. de verdad, no tengo palabras.
Quizás suena exagerado, quizás para otra persona no es el mejor libro o quizás hay libros que visibilizan mucho mejor estos problemas, no lo sé. Pero si puedo decir que para mi, este libro se merece un hueco en los libros que siempre llevaré conmigo.
No quiero ser muy pesada pero de verdad creo que es un libro que todo el mundo debe leer. Es un libro que considero necesario. Ahora mismo escribiendo esto me siento tan sentimental y en sintonía con los personajes que tengo que contenerme, lo digo en serio.

En cuanto a la trama, no quiero contar mucho ya que no quiero dar ningún spoiler. Pero te atrapa desde la primera página. Nada está de más. Todo es una tela de araña que poco a poco va uniéndose formando una verdadera obra. Da visibilidad a todas esas mujeres que se sienten atrapadas, que no se conocen a ellas mismas, que sienten sobre sus cabezas los tabúes de la sociedad, el miedo a ser rechazas. A su vez, la cruda realidad de las personas transexuales, como la sociedad cataloga a estas personas y los prejuicios que existen sobre ellas. Es una obra tan pero tan sincera y tan realista que duele que muchas de las cosas que se cuentan sean reales, pero lo son.
El hecho de que todos las protagonistas principales sean mujeres hace que la obra sea aún más perfecta. La unión de estas mujeres, representa uno de los mejores amores que he visto en años. Son amigas, son hermanas, son familia y juntas son capaces de comerse el mundo. Son libres para vivir, disfrutar y celebrar sus vidas.
Además la pluma de la autora es muy rápida, no hay un momento en el que tengas un descanso. El libro se puede leer en solo unas horas, porque simplemente te atrapa no te suelta hasta que has leído y entendido todo sobre las vidas de estas chicas.
A todo esto hay que sumarle el hecho de las narraciones de las dos protagonistas principales. La autora en todo momento ha mantenido intactas las raíces de las protagonistas. Es decir, aún siendo las dos hispanohablantes, cada una tenían sus expresiones típicas, su forma de expresarse y sus pensamientos conforme su procedencia. Parece una tontería, pero muchos autores no se preocupan por mostrar esta diferencia cuando muestran a personajes hispanohablantes de distintas procedencias. Es por esto, por lo que para mi tiene otro punto a su favor.

Me gustaría poder contar tantas cosas y poder expresar todo lo que siento por este libro, pero siento que estaría destripándole la historia a otra persona y no quiero. Pero de corazón digo que es un libro que merece ser leído y que sin duda no defraudara a nadie.

En cuanto a los personajes, de nuevo vuelvo a decir que me ha enamorado que todas sean mujeres. Es cierto que vemos la presencia de varios hombres como personajes secundarios y también tengo que decir que me han encantado todos, porque aunque son diferentes todos tienen un buen corazón.
Nuestras protagonistas principales: Cora y Valentina me han enamorado de principio a fin, pero antes de centrarme un poquito en ellas quiero mencionar a Susana, hermana de Cora y Rita, nuestra querida Rita.
Estas dos protagonistas "secundarias" (para mí nada secundarias, pero lo pondremos así ya que no son narradoras), son tan pero tan necesarias. Aunque Susana conforme pasa el libro quizás si se está un poco más escondida. A pesar de no aparecer tanto como las demás, es un personaje vital. Es la unión entre nuestras protagonistas y sinceramente, es la hermana que todos querríamos tener.
Rita es todo lo contrario, aparece y aparece para quedarse. Es una persona tan viva y tan soñadora. Es ese tipo de amiga que quieres para ti, porque sabes que solo te podrá brindar cosas positivas en tu vida. Exactamente esto es lo que les pasa a nuestras protagonistas, que junto a Rita, encuentran un mundo totalmente nuevo, lleno de aceptación y amor.
Cora es sencillamente tan realista. Es humilde, sincera, amable, leal, amorosa. Ella acaba creándose a si misma, aprende a amarse y amar a los demás sin restricciones. Es una persona bastante fuerte y una mujer a la que si conociera, admiraría sin dudar. Empieza a conocer el mundo y no se priva de nada, quiere conocerlo todo y vivir sin tabúes ni restricciones. Creo que representa a tantas mujeres que se me antoja cercana, tan real que acabas creyéndote todo lo que te cuenta, todo lo que siente y vive.
Valentina es una mujer tan pero tan fuerte. Es tan sincera, fuerte, leal, hermosa que te deja sin habla. A pesar de la vida que ha tenido que vivir, no duda en que en algún futuro será libre, ella ha nacido para ser libre y ser como verdaderamente es. Es una mujer tan fuerte que te deja sin habla. Ha sabido hacerse a si misma, después de vivir situaciones que acabarían con cualquiera. Ella se ha levantado después de que la empujaran y está dispuesta a vivir, disfrutar y ser ella misma sin que nadie ni nada le aleje de su destino. Es impresionante. No se puede decir más.

En conclusión, me ha encantado, he reído, he llorado y me he enamorado. Me ha transmitido tanto que no puedo dedicar nada más que palabras buenas a este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo, sin lugar a dudas. Es un libro que se lee en un momento, que te deja enganchada, con ganas de más y con un sabor de boca de los buenos. No duden en darle una oportunidad. No se arrepentirán.

Enlace: http://laisladeloslibrosperd..
roxanaph
 01 diciembre 2019
Para su primera novela, la periodista Minerva Piquero ha elegido contar la historia de varias mujeres que se enfrentan a retos que deben superar para ser plenamente libres y realizarse como personas.
La obra tiene un protagonismo dual. Por un lado está Cora, divorciada en la cuarentena que ha de volver a tomar el timón de su vida y lo hace explorando su sexualidad. Por otro, Valentina, joven transgénero mexicana que esconde un oscuro secreto y acaba de llegar a Madrid para abrirse camino y poder ser ella misma. A estas dos narradoras, cuya voz se alterna en los diferentes capítulos, se une una constelación de personajes principalmente femeninos, como Susana, la hermana de Cora, y Rita, con quien las tres entablan amistad. También destacan Pablo, médico de Cora, y Manuel, ex marido de Cora.
El tema principal de esta novela es la búsqueda de una misma, el ser fiel al propio destino y lo que cada persona es. Cora, que vivía su vida de clase media sin sobresaltos, ve cómo su matrimonio termina y necesita explorar y ampliar su libertad, conocerse mejor para amarse mejor. Valentina, luchadora, pero también asustada y traumatizada, se apoya en el recuerdo de la estirpe de mujeres fuertes de su familia para enfrentarse a los cambios y ser la mujer que tiene en su mente.
Estas cuatro mujeres construyen una amistad y una complicidad que la autora retrata de modo vívido, muy real. Muchas personas podrán sentirse identificadas con la búsqueda y el desconcierto que ellas sienten en ocasiones, pero también con el compañerismo y la sororidad con que se apoyan unas a otras.
La escritura de Piquero se mueve con habilidad en la gran diversidad de registros y situaciones que aparecen en la novela; desde las diferencias dialectales entre España y México a escenas de intenso erotismo; desde la alegría de las amigas reunidas hasta la terrible violencia de otras escenas.
Una obra muy recomendable, escrita con habilidad, que trata temas actuales y vigentes en la sociedad, y que nos servirá para reflexionar sobre lo necesario que es vivir nuestras vidas con autenticidad.
Ali
 04 diciembre 2019
En ella se nos presenta la primera novela de la periodista Minerva Piquero.
Suelo dejarme llevar bastante por las recomendaciones y suelo leer más bien poco las sinopsis, suelo fijarme más en el género. Y en esta novela, vi la forma de salir de mi zona de confort.

Minerva nos trae una historia de cuatro jóvenes, cada cual con sus problemas pero con un denominador común "sexualmente quieren ser libres".
Todas son mujeres libres, todas tienen su trabajo, su independencia económica pero les falta algo.

Como protagonistas, nos fijaremos en:

- Coraline, separada antes de los 40 y que necesita sentirse deseada y desinhibirse sexualmente.
- Valentina cuyo nombre real es Rubén y cuya historia nos estremecerá. Cómo es ser mujer en un cuerpo de hombre.
- Rita, ya más cerca de los 60 que de los 50, le dará un toque picantón a sus amigas, ya que regenta una sexshop.
- Susana, la hermana de Cora, que parece la más centrada, con su pareja David.

Personajes masculinos aparecen varios pero no creo que para darles papel de protagonistas, si acaso Manuel, el ex de Cora, que necesita también sentirse libre.

La novela se encuentra narrada en capítulos en primera persona por Cora y Valentina, aunque para mi los más estremecedores han sido los de Valentina.

La trama gira en torno a la sexualidad. A que todos los hombres y mujeres debemos ser libres en cuanto a nuestra sexualidad, siempre y cuando no hagamos daño a nadie con nuestros actos.
La lucha por tener un cuerpo en cuanto a nuestras necesidades y cómo nos sentimos.
El que no haya xenofobia, que lo trans, que lo bisexual o lo homosexual no esté mal visto. Porque desgraciadamente aún nos hace faltan libros y cultura que pongan de manifiesto y solucionen esta problemática.

Una novela que nos hará reflexionar y ver que la felicidad está en las pequeñas cosas, como por ejemplo el dormir cada noche con quien queramos sin que por ello tengamos que ser juzgados.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
lavidademisilenciolavidademisilencio05 diciembre 2019
La vida no se trataba de encontrarse, sino de crearse a uno mismo. La vida había que inventársela para que acabara siendo verdad.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 diciembre 2019
Solo mujeres. Supervivientes. Almas transparentes con corazones remendados, pero libres. No fuimos conscientes entonces, pero ahora sé que cuando estábamos juntas creábamos un sitio en el universo que era solo para nosotras, sin cadenas, ni miedos, ni preguntas, ni promesas, solo con amor.
FINAFINA03 diciembre 2019
Yo soñaba con tener un amor. Un hombre bueno que se enamorara de mí. Un hombre que me persiguiera con la mirada llena de deseo, como un león hambriento, .... . Pero también que supiera guardar bajo mis parpados estrellas fugaces y me hiciera amanecer con los labios en flor... Uno que no necesitara irse para encontrarse a si mismo, o huir de nada ni salir de ningún sitio.
lavidademisilenciolavidademisilencio05 diciembre 2019
Allí dónde no te quieran, no te entretengas.
FINAFINA03 diciembre 2019
-Nacida libre es un grito de guerra. Un manifiesto de dos palabras. La biblia del alma cuando le crecen las alas. Es el golpe de viento que te eleva en mitad de la tormenta. Es algo que no se puede cambiar, porque es mi alma.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985