Editorial: Firmamento (12/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

vedacris
 14 June 2021
Todo el mundo (o casi) sabe a lo que nos referimos si hablamos de la resurrección de Lázaro de Betania. Es un acontecimiento que aparece en la Biblia una sola vez (si no me equivoco) en el Evangelio de Juan Capítulo 11 versículos 1-44. Aunque las hermanas de Lázaro, amigas al igual que él de Jesús, avisaron a este de que su hermano estaba enfermo y le rogaron que hiciera con él lo mismo que ya había hecho con otros enfermos, o sea, salvarlo, Jesús no acudió a su encuentro hasta que ya era tarde y su amigo ya llevaba cuatro días muerto. Jesús obró el milagro y, pronunciando las famosas palabras “Lázaro, levántate y anda” o “Lázaro, sal fuera” (según la traducción que se tome como referencia) resucitó a su amigo.

Historia conocida esta, como decía al principio, por casi todo el mundo creyente o no, pero ¿qué sintió Lázaro durante su agonía viendo que Jesús, en el que confiaba plenamente, no aparecía? ¿Qué sentimientos y emociones afloraron en él al volver de la muerte? En pocas palabras ¿cuál es la versión del hombre resucitado?

Julieta Pinto escribe esta novela en primera persona dándole voz al ser humano que hay más allá del mito. Se pone en la piel de un hombre al que su propia vida se le hace difícil, que no soporta la idea de tener que morir de nuevo, de sufrir de nuevo. En esta narración vamos a meternos de lleno en la mente de Lázaro para conocer su lucha interior entre la Fe y la incredulidad, entre el amor a Jesús y el odio que siente por él por traerle de entre los muertos a un lugar donde todos le temen y aborrecen por su condición de resucitado; incluso él mismo no sabe muy bien qué lugar ocupa en este mundo ni por qué Jesús no evitó su agonía, no tiene una explicación ni entiende el fin del milagro fuera de ser un acto de soberbia del que se llamaba a si mismo Hijo de Dios para demostrar al mundo que en realidad lo era. Es sobre todo un libro que nos habla de la vida y la muerte, el desarraigo, el sufrimiento del diferente, las dudas ante lo incomprensible que a veces puede ser la propia vida y siempre es la muerte.

La carga teológica de esta novela es mínima, y sin embargo no se aleja apenas nada de los textos bíblicos. Lázaro nos habla de sus dudas, remordimientos, culpas, infancia, de su relación con Jesús y los Apóstoles. Se nos muestra débil y humano, con sus contradicciones, deseos y esperanzas, pero también con sus frustraciones y rencores. La acción se desarrolla en los últimos días de Jesús: su apresamiento, pasión y muerte. La autora nos sorprende ficcionando (o no) el papel que ocupó Lázaro en la traición de Judas y las razones del propio Judas; lo sitúa también al pie de la cruz y nos regala una disertación sobre la vida y su sentido, sobre la existencia o no de una vida más allá de la muerte, sobre la resurrección del propio Mesías, sobre la incomprensión de Lázaro -que sabe lo que es morir- ante la entrega voluntaria de una persona a la agonía y a la muerte.

Decir que me ha encantado esta lectura se queda muy muy corto. He tardado casi una semana en leerla porque he releído capítulos enteros, tal es la belleza de la prosa de Julieta Pinto. Pura poesía fuerte, potente, punzante. La alternancia del pasado y presente, siempre en primera persona con Lázaro como narrador, lo fácil que ha hecho que me meta realmente dentro de la cabeza de él, cómo ha conseguido la autora en tan pocas páginas (105) ponerme la piel de gallina y la cantidad de fragmentos marcados me aseguran que volveré a esta lectura en un momento no muy lejano. No os podéis perder este libro, porque de verdad que, más allá de cuales sean vuestras creencias (esto no va sobre creer o no creer), es una auténtica delicia que os va a maravillar.
lacortedebolena
 28 June 2021
Nos encontramos ante la recreación de uno de los mayores mitos bíblicos conocidos: la Resurrección de Lázaro de Betania. Pero, ¿qué pasó después con el hombre en cuestión? ¿Qué pensamientos, sentimientos y emociones acudieron a su mente tras cruzar el umbral entre la vida y la muerte? ¿Cuál es su versión en esta historia?

Julieta Pinto, con su prosa poética, bella, fascinante, pero al mismo tiempo sencilla y clara nos recrea la historia de Lázaro tras su Resurrección.
Escrito en primera persona, como un breve diario personal, alternando entre pasado y presente, Lázaro nos muestra su punto de vista más humano, atormentado y lleno de dudas y sombras sobre la vida tras la muerte. Su debate entre el amor, el odio y el rencor hacia Jesús, su lucha entre la Fe y la desconfianza…
Nos hace de cronista a través de los famosos mitos bíblicos conocidos por todos, desde que Pilato dicta su sentencia, cómo se orquestó la persecución de Jesús y su tormento por haber sido partícipe de cierta manera en su persecución y muerte tras haberlo resucitado y convertido en un monstruo incomprendido a los ojos de los demás.

No es un libro religioso, si bien no se aleja de los textos bíblicos, no entra apenas en consideraciones teológicas. Es la historia de un hombre atormentado que ha traspasado la frontera entre la vida y la muerte, que no encuentra su lugar después del suceso y que no entiende por qué ha pasado de ese modo. Muy interesantes las apariciones de María Magdalena y Judas, más alejados de los mitos y más humanizados.

Dejando a un lado si eres creyente o no (de hecho, yo no lo soy y he disfrutado cada página) lo recomiendo totalmente, es muy breve pero se disfruta bastante. Leer a Julieta Pinto es una delicia y la recreación que ha conseguido plasmar en este libro es sublime.

Os animo a darle una oportunidad.
lacortedebolenalacortedebolena28 June 2021
¿Cómo era posible que el mundo siguiera igual después de mi ausencia? Sin embargo, a mi regreso los hombres y las cosas ocupaban el mismo sitio. Nada había desaparecido, sólo desaparecí yo del mundo de los vivos; sentí rabia por no haber significado nada, absolutamente nada en el universo
lacortedebolenalacortedebolena28 June 2021
No sé si la esperanza es un don que pertenece al niño o al joven, o si puede permanecer con nosotros hasta la muerte. He conocido ancianos de ideas ardientes que crean universos de la nada; los he visto emocionarse con la lectura de una carta.
lacortedebolenalacortedebolena28 June 2021
Las noches sin estrellas convocan espíritus maléficos en la soledad de los caminos, y están a mi alrededor, teniendo una red para atraparme. Pero no debo temer; he alternado con ellos en la tumba y me desprecian.
lacortedebolenalacortedebolena28 June 2021
No debo mezclarme con los seres humanos, ya no pertenezco a su especie, soy un híbrido, algo que oscila entre lo que es y lo que no es, entre lo palpable y lo etéreo.
lacortedebolenalacortedebolena28 June 2021
¿Qué puedo hacer para detener esta locura? Imposible retroceder en el tiempo hasta una niñez en que no sospechaba el horror del crecimiento.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949