Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
28 June 2021
Nos encontramos ante la recreación de uno de los mayores mitos bíblicos conocidos: la Resurrección de Lázaro de Betania. Pero, ¿qué pasó después con el hombre en cuestión? ¿Qué pensamientos, sentimientos y emociones acudieron a su mente tras cruzar el umbral entre la vida y la muerte? ¿Cuál es su versión en esta historia?

Julieta Pinto, con su prosa poética, bella, fascinante, pero al mismo tiempo sencilla y clara nos recrea la historia de Lázaro tras su Resurrección.
Escrito en primera persona, como un breve diario personal, alternando entre pasado y presente, Lázaro nos muestra su punto de vista más humano, atormentado y lleno de dudas y sombras sobre la vida tras la muerte. Su debate entre el amor, el odio y el rencor hacia Jesús, su lucha entre la Fe y la desconfianza…
Nos hace de cronista a través de los famosos mitos bíblicos conocidos por todos, desde que Pilato dicta su sentencia, cómo se orquestó la persecución de Jesús y su tormento por haber sido partícipe de cierta manera en su persecución y muerte tras haberlo resucitado y convertido en un monstruo incomprendido a los ojos de los demás.

No es un libro religioso, si bien no se aleja de los textos bíblicos, no entra apenas en consideraciones teológicas. Es la historia de un hombre atormentado que ha traspasado la frontera entre la vida y la muerte, que no encuentra su lugar después del suceso y que no entiende por qué ha pasado de ese modo. Muy interesantes las apariciones de María Magdalena y Judas, más alejados de los mitos y más humanizados.

Dejando a un lado si eres creyente o no (de hecho, yo no lo soy y he disfrutado cada página) lo recomiendo totalmente, es muy breve pero se disfruta bastante. Leer a Julieta Pinto es una delicia y la recreación que ha conseguido plasmar en este libro es sublime.

Os animo a darle una oportunidad.