Crítica de My

My
18 April 2022
Una suerte pequeña es la segunda novela de Claudia Piñeiro que leo. Cuando leí Tuya, supe que volvería a sus historias y con esta novela sé que me voy a devorar todo lo demás.

Es difícil explicar qué es lo que hace esta historia tan especial. Es de esos libros en los que leer la sinopsis es hacerle un flaco favor a este cúmulo de emociones, de sensaciones, de reflexiones que se nos clavaran en la piel. No hay héroes, no hay villanos, solo hay gente común y esa es la grandeza, la gente común está llena de aristas, de complejidades que los lleva a acertar, a fracasar y a nosotros como lectores pueden llevarnos al enfado, a la tristeza, a la empatía, etc., pero algo generan.

La historia de esta mujer cuya desgracia le pone patas arriba el mundo va más allá de la historia en sí. Es la transformación, la toma de conciencia constante de quién o quienes es. Para mí, esa búsqueda de sitio, la culpa, la transformación es lo más valioso en esta novela, lo que como lectores nos hace leer y sufrir, y disfrutar la pluma de Piñeiro. Los hechos cuentan, pero el cómo afectan, el cómo dañan (pero no rompen, haciendo alusión a una parte del texto) es lo que hace de Una suerte pequeña algo único.