Crítica de LiliOtero

LiliOtero
30 September 2023
No sabía mucho de la trama de la novela, pero con su inicio pense que iba a ser policial, pero nada que ver con ello; es la historia de una mujer que carga en su cuerpo y en su vida, con una enfermedad, parkinson. Y acompañamos a Elena en un día, en un recorrido lleno de dolor, recuerdos y tortura hacia la verdad que tanto anhela sobre la muerte de su hija. Es un recorrido extenuante, porque es difícil seguir ese paso a paso y ese esfuerzo que implica avanzar para alguien con el nivel de parkinson que ya tiene Elena, puede ser una lectura creo agobiante, precisamente por ese dramático recorrido qué lleva a Elena de su casa, a pesar de sus limitaciones en pro de una ayuda qué termina revelandole la realidad, una realidad qué termina siendo más cruel y dolorosa de lo que el lector y la misma Elena habrá imaginado.
Me costó mucho estar como lectora tan involucrada con tanto nivel de detalle, en el recorrido qué hace Elena, pero me hizo ser consciente que ese recorrido, así narrado tan lento y dificultoso y con tanto detalle y repetición en movimientos o aspectos externos qué para mi son parte del paisaje, para muchas personas con dolencias, enfermedades o discapacidades son tal vez su día a día. Es algo impresionante como a través de este libro, podemos tomar conciencia de este tipo de realidades, qué si existen, así nuestra Elena sea un personaje de ficción. El final es triste y cruel para Elena, desesperanzador... Pero Elena guarda esperanza y una luz de querer continuar a pesar de todo, y creo que ese hecho es también algo admirable qué creo es también algo que encontramos en la vida real en tantos y tantos casos de personas que en situaciones de enfermedad parecidas a las de Elena, o en algunos casos inclusive con más limitaciones, haya tanto deseo de vida y anhelo de seguir y continuar por una mejor vida.
Algo que tal vez influyo en que por momentos no comprendiera la lectura, es que es un flujo de conciencia qué mexcla y cruza ideas de diferentes tipos, y en los momentos de diálogos entre diferentes personajes, no hay separación de dichos diálogos, sino que se mexcla y fue difícil en algunos momentos identificar qué palabra dijo quién.