Crítica de alfarojoana

alfarojoana
14 November 2018
Elena sabe es una novela que, en un primer momento, casi tiene un tinte policial: la hija de la protagonista aparece muerta en una iglesia y ésta asegura que se trata de un crimen, a pesar de que la policia declaró que fue un suicidio y cerró el caso. Aunque Elena sufre el síndrome de Parkinson, que dificulta su movilidad, decide salir en busca de una persona que podría ayudarla a esclarecer el misterio, ya que todos los demás se niegan a escucharla.

Este caso policial, sin embargo, queda en un segundo plano a medida que avanza la historia. En realidad, uno de los ejes principales es la relación entre madre e hija y cómo lidian ambas con la enfermedad que la aqueja. No se trata de una relación idealizada, sino cruda y real, donde prevalecen las diferencias y las discusiones constantes. La personalidad de Rita puede parecer antipática al lector, pero creo que una vez conocida la situación difícil por la que tiene que atravesar, que es lidiar con la enfermedad de su madre, uno puede comprender su modo de actuar.

El final de la novela tiene algunos giros inesperados (o quizá no tanto para alguien más avezado), pero a mí personalmente me gustaron. En primer lugar, la aparición de Isabel, cuya relación con Rita era desconocida hasta el momento, dio la oportunidad de abordar un tema que me resultó interesante. Quizás no tiene mucha relación con lo que venía ocurriendo hasta el momento en la historia, pero como dije, es un giro interesante.

En cuanto a la situación de Rita, su resolución no fue tan sorprendente, pero tenía sentido.

En síntesis, disfruté de la lectura. Necesitaba algo que fuera rápido de leer, ligero, pero que entretuviera.