Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 June 2021
“Pero Rita ya no está, alguien la mató aunque todos digan otra cosa, Elena sabe, y a pesar del respeto a su memoria no puede permitirse hacer una maniobra semejante para cumplirle el ritual a su hija muerta.” ~ Elena sabe de Claudia Piñeiro.

Elena sabe que está enferma y que necesita de sus pastillas para controlar su cuerpo; una enfermedad con nombre masculino, Parkinson, pero que ella califica de “puta” Elena sabe que quiere vivir por encima de todo pero lo que realmente sabe es que está sola. Su hija Rita, que cuidaba de ella, murió. Apareció muerta en una iglesia. El caso se cerró con dictamen de suicidio. Pero Elena sabe, o cree saber, que no es así. Es la única que sigue pensando que la partida de Rita no fue voluntaria y sigue buscando la causa de su muerte.

Un libro cortito divido en tres partes en el que pasamos un día con Elena y su enfermedad pero también viajamos al pasado en busca de las respuestas a las preguntas que torturan a Elena. ¿Se suicidó su hija? ¿cuál fue el motivo? ¿se investigó lo suficiente? Y finalmente encontraremos con Elena las soluciones.

A pesar de ser un libro corto, no me ha parecido fácil de leer. No porque el estilo sea enrevesado sino porque la historia va hacia atrás y hacia adelante, los diálogos se incluyen en el texto sin ser diálogos y el estilo narrativo –que me ha gustado bastante por cierto– hace crecer, por momentos, la angustia que sientes por Elena y su soledad. Es lo que más destacaría del libro ya que la historia no me ha parecido del otro mundo. En este libro creo que lo destacable es como está narrada para resaltar esa soledad de los mayores. Me ha gustado el estilo de esta autora, seguiré leyendo sus libros.