Crítica de astateaine

astateaine
15 June 2021
Una novela corta, pero no por eso ligera ni fácil de leer, por el contrario una historia cruda y un espejo descarnado de una realidad que muchos no quieren ver.
La protagonista, una mujer de 65 años realiza un viaje que no toma más de un par de horas y que no debería implicar ninguna dificultad en su afán de investigar la muerte de su hija, ya que se niega a aceptar que haya sido un suicidio aunque eso eso concluyó la investigación porque sabe que no puede haber sido así, basada en que conocía a su hija mejor que el resto.
Pero este viaje que debía resultar sencillo se convierte en un duro peregrinar que se traspasa vívidamente al lector lector ya que se describe con detalle los estragos que el Parkinson va realizando día tras día en el cuerpo de Elena. de tal modo que la novela avanza de un modo lento y pesado como en sintonía con la enfermedad. Pero no solo están las consecuencias físicas, si no las otras las emocionales y sicológicas las que afectan tanto a Elena, pero quizás más a su hija, de estás nos enteramos por los recuerdos de Elena, pero también descubrimos que la relación entre madre e hija estuvo lejos de ser idílica y más parecía que Rita detestaba a su madre o que ambas mujeres simplemente no se soportaban la una a la otra.
Elena logra completar su viaje, pero al hacerlo no obtiene las respuestas que esperaba y debe escuchar aquello para lo que no está preparada .
Así Elena vive este día desde la mañana a la noche, un día que no cuenta en horas si no en el tiempo que los remedios que debe tomar le van haciendo efecto y así tener la posibilidad de moverse y no quedar prisionera dentro de su propio cuerpo, un cuerpo que no la obedece
Hay que decir que la novela que comienza con apariencia de novela de suspenso, pero que pronto toma otro camino hacia algo más intimista, más crudo, en que los grandes temas son la perdida de la autonomía física, la discapacidad, la vejez, cómo estás son miradas y tratadas en muchos de nuestros países en los que muchas veces se convierten en una carga.
Otros temas son la fe, la religiosidad, la maternidad, vista de algún modo como una carga que la sociedad trata de imponer incluso a aquellas mujeres que no comparten el deseo de ser madres.
Una novela fuerte, estremecedora y muy recomendable