Crítica de Lorexerez

Lorexerez
07 June 2024
CATEDRALES
¿Novela negra? Parte de la aparición del cadavér, calcinado y descuartizado, de una joven. Todos los personajes vivirán atravesados por este suceso. Muchos ansiando respuestas sobre quién y por qué hizo aquello. A eso, le añadimos la aparición de un criminalista. Con esos ingredientes podríamos deducir que se trata de una novela negra.
Pero Catedrales es mucho más, profundiza en las relaciones familiares, en los apegos y desapegos, pero sobretodo es una crítica feroz al catolicismo, a la hipocresía de muchos de sus adeptos, a su doble moral y cinismo.
No es algo exclusivo de los católicos estas características, pues son muchas las personas, de otras religiones o de ninguna, las que propugnan valores para los demás pero no para sí mismos.
En el caso concreto de la novela, que tanto se da en la vida cotidiana, hay personas que necesitan buscar excusas, o refugios, para poder sobrevivir a sus propios remordimientos y mala conciencia.
Además del contenido de la historia, su estructura, con capítulos separados por personajes, con sus reflexiones y su forma de ver una realidad objetiva, la hace bastante adictiva y dinámica.
Es la primera novela que leo de Claudia Piñeiro pero no será la última.

✍ Claudia Piñeiro
📖 Leído en ebook, 230 páginas