Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
11 April 2023

Lía abandona su hogar y todo lo que conocía hasta ese momento tras la muerte, desmembramiento e incineración de Ana, su hermana pequeña. Criada en una familia de creencias religiosas extremas, decide dejar de creer en todo y viajar hasta Santiago de Compostela para rehacer su vida lo más lejos posible de Buenos Aires, su ciudad natal. Con el único familiar que sigue manteniendo contacto es con su padre a través de cartas, pero con la condición de no hablar sobre su madre ni su hermana mayor. Sólo permitirá que se hable de temas familiares cuando se sepa lo que le ocurrió, realmente, a Ana.

Podría hablar de mis creencias religiosas o de las que carezco, pero me limitaré a dar mi opinión sobre este libro y temas que tratan. Lo que más resalta es el fanatismo religioso, un fanatismo que provoca que esas personas vivan en una realidad equivocada y que crean que cualquier suceso es un designio de Dios. No tengo nada en contra de este tipo de personas, cada cual que crea o no en lo que le apetezca, pero los extremos nunca son buenos.

En cuanto a la trama, me ha resultado muy fácil y rápido de leer. Está dividido en varias partes y en cada una de esas partes iremos descubriendo un mismo hecho, pero desde el punto de vista de cada personaje. La resolución de la muerte de Ana me ha parecido un poco previsible, ya que apenas había leído un cuarto del libro y ya imaginé quien/quiénes eran él/la culpable/s, pero igualmente me ha mantenido enganchada hasta el último capítulo. Creo que lo más importante no es encontrar a los culpables, más bien se trata de las razones que pueden llevar a una o varias personas a cometer un crimen tan atroz.

"El bien y el mal son términos relativos. Y las religiones, por lo general, no te dan permiso para pensar con tu propio criterio dónde está lo uno y lo otro".