Crítica de Likur

Likur
07 August 2022
Catedrales es una novela de 336 páginas, estructurada en siete partes cada una con varios capítulos algunos más extensos que otros. Cada parte del libro esta narrada por un personaje diferente, todos ellos tienen algo en común y es que tienen un nexo de conexión con Ana Sardá, una joven que hace 30 años fue encontrada carbonizada y descuartizada. Sobre la muerte de Ana no se encontró el culpable, por mucho que intentaron no hubo resultados, por lo que a raíz de ello la hermana mediana de Ana se fue de Argentina para irse a vivir a España y así cortar de raíz la relación con su familia, una familia que parecía ser que no le importaba la verdad. Pero, treinta años después aparece la hermana mayor en España en busca de su hermana mediana, ya que su hijo a desaparecido y cree que puede haber ido ahí para buscarla a ella.

Empecé este libro con ganas pero a la vez con miedo, había leído tantas buenas opiniones que en parte me daba miedo, ya que a simple vista no es un libro del cual me fijaría ni me llamaría para nada la atención. Además, el primer capítulo del libro no me termino de gustar mucho, y al ver que los capítulos eran bastante extensos pensé que se me quitarían las ganas del libro en seguida. Pero por mi sorpresa no sucedió, y es que a partir del segundo y tercer capítulo empecé a encontrar el gusto a esta historia, además los capítulos largos pasaron de ser un impedimento a ser una gloria para poder conocer más y más acerca de la historia.

Uno de los puntos que más me ha gustado de la trama, es que como he dicho esta estructurada en siete partes, cada una protagonizada por uno de los personajes cercanos a Ana Sardá tanto antes como después de su muerte. Junto a cada uno de los personajes vamos conociendo poco a poco la historia de Ana, como era, que pensaba, su forma de ser, sus gustos, sus aficiones, lo que le pasó, sus secretos... Conocemos a una Ana que no existe, pues ella no nos cuenta nada, pero gracias a sus cercanos conocemos de primera mano la historia de esta chica. Y con cada nuevo personaje que nos habla de lo que sucedió vamos esclareciendo muchos aspectos y puntos importantes del motivo de su muerte.

Por otro lado, Catedrales es un thriller y como no puede ser menos es una historia en la que el propio lector quiere conocer la verdad cuanto antes y en muchas ocasiones investiga por su parte sacando conclusiones. No voy a mentir que al principio estaba un poco perdida, pero en cuanto empezaba a fijarme en pequeños detalles me iba dando cuenta del posible culpable de lo que le paso a Ana, y es que ese fue el culpable finalmente. Quizás puede parecer predecible, pero ya os digo que no lo es, porque aunque forma parte de la culpabilidad, no lo es del todo en general, para entenderlo tenéis que leerlo.

Sin duda, Catedrales ha sido un libro con el que me he enganchado y con el que disfrutado leyendo, y a la vez ha sido una historia que me ha impactado desde un principio. Hay números thrillers en los que la religión es un punto importante, y en este no ha sido menos y aunque debo decir que a veces me cansa y me parece un motivo ya muy usado, creo que en esta novela la autora lo ha sabido llevar bien y ha conseguido crear una historia bien hilada y con muchos aspectos importantes.

Además, se nota mucho la creación de cada uno de los personajes, se nota que cada uno es muy diferente de cualquier otro, y es algo que me ha gustado, pues aun siendo tan diferentes tenían sus defectos y eso ha hecho que fueran personajes totalmente reales y fáciles de imaginar y crear en mi mente. Me gustaría hablaros de cada uno de ellos, pero creo que en cada uno reside una parte de Ana que no quiero desvelar.

En resumen, Catedrales ha sido mucho más de lo que me esperaba. Me ha impresionado lo mucho que me ha enganchado, la conjunción de cada uno de los personajes, cada uno con su propio apartado para ir aportando más detalles de Ana, tanto en vida como en muerta, esta también hecha que me ha sorprendido. Sin duda Catedrales ha sido una muy buena lectura.
Enlace: https://hablandoentreparente..