Crítica de Ferrer

Ferrer
08 January 2023
Flora Alejandra Pizarnik (1936-1972), antiburguesa y reacia a cualquier compromiso político, asidua a las páginas de Baudelaire, Rimbaud, Georges Bataille y Artaud, lectora hasta la saciedad de El alma romántica y el sueño de Albert Béguin y de Baudelaire al surrealismo de Marcel Raymond, obsesiva e inestable sin pausa y hasta el tormento, tiene una forma de vida que rechaza integrarse en el mundo laboral, prioriza el consumo de estimulantes y se decanta por el mundo nocturno entre sus ansias sexuales, angustia física, dependencia y rechazo hacia sus padres, lo que determinó “una imposibilidad radical de crecer en lo afectivo y lograr una identidad sexual definida y estable”, según indican Cristina Piña y Patricia Venti en la biografía de Pizarnik que ha publicado la editorial Lumen con el título de Alejandra Pizarnik, biografía de un mito. Las autoras trazan el recorrido biográfico de Pizarnik siguiendo los diarios, numerosos testimonios y los libros de poemas, que son diseccionados con el fin de mostrar su evolución como autora, por lo que no estamos ante una biografía que se limita a señalar los avatares vitales de la escritora argentina, sino que se adentra en el análisis de sus versos y los vincula a cada momento de la existencia de Pizarnik, además de que se explica el motivo por el que permanecen inéditos textos de Pizarnik, ya que ni la edición de su poesía, ni la de sus diarios, ni la de su prosa pueden considerarse completas.
En sus últimos años rechaza sus tres primeros libros de poesía y evita incluir algún poema de ellos en antología alguna. El 25 de septiembre de 1972, “la muerte encontró la forma de colarse en su confusión” dicen las autoras de la biografía, quienes revelan la frase que Pizarnik deja escrita en el pizarrón: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”. Su fallecimiento es causado por una intoxicación de pastillas de seconal sódico. Esta biografía, que recoge muchas páginas de los diarios de Pizarnik, así como de textos de amigos referidos a la autora argentina, aporta luz a una figura enigmática, fascinante y terrible a la vez. Es una buena excusa para adentrarse en Alejandra Pizarnik y en su literatura.